Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico

  1. Laucirica, Ana
  2. Ordoñana Martín, José Antonio
  3. Muruamendiaraz Aranburu, Nerea
Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2009

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic Journal of Music in Education

Resumen

Las nuevas tecnologías van ocupando en educación un importante y creciente espacio a lo largo de las últimas décadas. También en educación musical y, en concreto, en enseñanza especializada se han ido creando y utilizando diferentes programas informáticos con fines asociados a la educación complementaria o al autoaprendizaje. El caso del ritmo musical muestra ciertas peculiaridades, ya que se suele considerar que es a través del movimiento como se pueden desarrollar mejor las capacidades rítmicas del individuo. Este trabajo presenta una reflexión teórica sobre la psicología del ritmo y el movimiento, los procesos de aprendizaje rítmico en el periodo que comprende las Enseñanzas Elementales de Música en conservatorios (entre los ocho y los doce años), la contribución que las nuevas tecnologías pueden ejercer sobre los mismos, y algunas características que a nuestro modo de ver tendrían que asumir los programas informáticos destinados a la educación rítmica para que aquella contribución pueda hacerse realidad