Resultados del desarrollo implantación de un sistema de gestión de calidad en una unidad de hemodiálisis extrahospitalaria

  1. MORENO LOPEZ, ROSARIO
Dirigida por:
  1. Carlos Aibar Remón Director/a
  2. Fernando Gomollón García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de enero de 2009

Tribunal:
  1. Luis Ángel Rioja Sanz Presidente/a
  2. María José Rabanaque Hernández Secretario/a
  3. Ricardo Sainz Samitier Vocal
  4. José Joaquín Mira Solves Vocal
  5. Javier Arrieta Lezama Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194021 DIALNET

Resumen

Introducción: Las técnicas de gestión de calidad han sido introducidas recientemente en la práctica clínica, siendo el modelo ISO 9001 uno de los más extendidos. Este trabajo pretende tener una medición del impacto asistencial en los pacientes tras la implantación de un sistema de gestión de calidad (SGC) normalizado. Hipótesis: ¿La implantación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 en una unidad de hemodiálisis produce mejores resultados asistenciales, clínicos, de calidad de vida y de satisfacción de los pacientes atendidos? Material y métodos: Se trata de un estudio orientado a evaluar la calidad asistencial de una intervención, de tipo antes-después, analítico, cuasi-experimental, sin grupo control. La intervención consistió en el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000. El estudio se realizó en la Unidad de hemodiálisis ubicada en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (HSJDZ), centro concertado con el Servicio Aragonés de la Salud. Las variables estudiadas fueron: hematocrito (Hto) y hemoglobina (Hb); de adecuación de diálisis: porcentaje de reducción de urea (PRU) y cálculo de aclaramiento por la fórmula del Kt/V; potasio; calcio, fósforo, fosfatasa alcalina y parathormona; proteínas, albúmina, ferritina y proteína C reactiva; lípidos; así como otros parámetros más orientados al punto de vista del paciente, como son las encuestas de satisfacción y cuestionarios de calidad de vida (SF-36). Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 14 (licencia de la Universidad de Zaragoza). La comparación de variables cualitativas se analizó mediante la pruebas pertinentes habituales (Chi-cuadrado, t de Student, o U de Mann-Whitney en caso de variable no normal). Se consideró significativa una p < 0,05. Resultados: Previamente a la intervención (mayo de 2005) se dializaban 89 pacientes y posteriormente (mayo de 2007) 133 pacientes. La comparación de las medias en los dos cortes muestra una mejoría de la mayoría de los parámetros clínicos estudiados en el control posterior a la intervención. Las diferencias encontradas fueron significativas en el caso del Hto, la Hb, los datos de diálisis adecuada como el PRU, el Kt/V D-II y Kt/Ve y el calcio. La encuesta de satisfacción tenían una media en todos los items por encima de 4 (escala 1- 5) y la mayoría mejoraron en el corte posterior. Alcanzaron significación estadística las diferencias en la atención y trato del facultativo, y la información acerca de la enfermedad. No hubo diferencias significativas en ninguna de las ocho dimensiones del cuestionario SF-36. Conclusiones: 1: La implantación de un SGC en la unidad de hemodiálisis del HSJDZ mejoró significativamente los parámetros clínicos relativos a la anemia, Hto y Hb. 2.- Mejoraron significativamente los parámetros clínicos relativos a la adecuación de la dosis de diálisis, concretamente el cálculo del aclaramiento de urea mediante el Kt/V y el porcentaje de reducción de urea. 3.- La satisfacción del paciente valorada mediante cuestionario anónimo mejoró tras la intervención en la mayoría de los ítems estudiados y de forma significativa en el trato y la atención sanitaria recibidos. 4.- Las dimensiones de calidad de vida relacionada con la salud, valoradas con el cuestionario SF-36, no variaron tras la implantación del sistema de gestión de calidad en nuestra unidad de hemodiálisis. 5.- Tras la implantación de un sistema de gestión de calidad en una unidad de hemodiálisis se consigue una mejora en los resultados asistenciales, clínicos, de calidad de vida y satisfacción de los pacientes atendidos. 6.- Las limitaciones de los métodos habitualmente utilizados para medir los cambios debidos a intervenciones dirigidas a mejorar la calidad asistencial, tal como el utilizado, justifican la necesidad de profundizar en cuestiones metodológicas en la investigación sobre la calidad y los servicios sanitarios. La utilización de grupos de comparación y la medición de cambios a medio y largo plazo son algunas de las claves en este sentido.