Anatomías (alter)adas. Lecturas transculturales de las modificaciones genitales femeninas

  1. Ortega Sánchez, Isabel
Dirigida por:
  1. Elvira Burgos Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Mari Luz Esteban Galarza Presidente/a
  2. Aránzazu Hernández Piñero Secretario/a
  3. Hortensia Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 485269 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral, titulada «Anatomías (alter)adas. Lecturas transculturales de las modificaciones genitales femeninas», realiza un recorrido por diferentes disciplinas corporales presentes en contextos socioculturales muy diversos que esculpen los genitales «femeninos» encarnando, materializando en el cuerpo, categorías sociales. La ablación, la escisión, la infibulación, el raspado o corte del orificio vaginal (cortes «angurya» y cortes «gishiri») y la introducción de sustancias corrosivas o hierbas en el interior de la vagina para provocar el sangrado o para reducirlo o estrecharlo, la elongación de labios menores, la cirugía de normalización intersexual y las cirugías estéticas genitales femeninas, especialmente el estrechamiento vaginal y la labioplastia. El objetivo de la investigación es profundizar en dichas modificaciones genitales y desentrañar los discursos que las vinculan con los esquemas de género, sexo y sexualidad dentro de cada contexto particular, con sus sofisticadas redes de significados, estrategias y dinámicas sociales. Un análisis interdisciplinar a través de estudios etnográficos, antropológicos, históricos, médicos, jurídicos, filosóficos y feministas, documentos de organismos e instituciones internacionales y nacionales, artículos de prensa y páginas web de especialistas en cirugías estéticas revela que las modificaciones genitales analizadas materializan los cuerpos «femeninos», concretamente sus genitales, de acuerdo con los discursos, valores, creencias y representaciones que determinan cómo debe ser un «cuerpo de mujer» según el paradigma del dimorfismo sexual y la ideología de sexo, género y sexualidad dominante en cada uno de ellos. Excepto la elongación de labios menores, el resto de las prácticas de modificación genital analizadas pretenden una epitomización de la vulva, una contención de sus estructuras para reforzar el binomio sexual. Los resultados de la investigación muestran el carácter arbitrario, contingente y sociohistórico de los marcos corporales normativos en los que se asientan las disciplinas corporales analizadas. Además, se recogen una serie de retóricas discursivas coincidentes en contextos socioculturales muy diferentes, relacionadas con la feminidad, la salud, la higiene, la belleza o la sexualidad. Sin embargo, paradójicamente, la diferente interpretación que reciben en la sociedad occidental aquellas modificaciones genitales incluidas en el concepto de «mutilación genital femenina» produce alteridad y construye un imaginario de mujer tercermundista anulada y subalterna, victimizada, prisionera de la tradición, sumisa, sin agencia ni estrategias. Desde una perspectiva poscolonial y descolonial, este trabajo deconstruye estos discursos, mostrando las estrategias, dinámicas y resistencias de esas mujeres alterizadas para evitar una nueva colonización discursiva, un neocolonialismo intelectual; y pone al mismo nivel las disciplinas occidentales de modificación genital: las cirugías de normalización intersexual y la cirugía estética genital femenina. Para ello se revisa el discurso médico occidental, su base simbólica e ideológica y su responsabilidad en el auge de estas cirugías genitales, así como los antecedentes históricos de estos discursos e intervenciones, sus retóricas y contradicciones.