Modelo básico de competencia espacial
- ANDALUZ FUNCIA, JOAQUIN
- Agustín Gil Sanz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Defentsa urtea: 1996
- José María Usategui Díaz de Otalora Presidentea
- José Alberto Molina Chueca Idazkaria
- Vicente Orts Ríos Kidea
- Vicente Salas Fumás Kidea
- Xavier Martínez Giralt Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA INTRODUCCION DE LOS PRECIOS COMO VARIABLE ESTRATEGICA, JUNTO CON LAS LOCALIZACIONES, EN LOS MODELOS DE COMPETENCIA ESPACIAL, HACE QUE LOS RESULTADOS PRESENTEN UNA GRAN SENSIBILIDAD A LA ESPECIFICACION DE LOS COSTES DE TRANSPORTE.SIN EMBARGO, LAS FORMAS LINEAL Y CUADRATICA SON LAS MAS UTILIZADAS Y LOS MODELOS ESPACIALES SIRVEN DE BASE PARA EL ANALISIS DE MUCHAS CUESTIONES EN ECONOMIA INDUSTRIAL.EL OBJETIVO PLANTEADO ES LA REFORMULACION DE ALGUNAS EXTENSIONES DEL MODELO BASICO DE COMPETENCIA ESPACIAL, INTRODUCIENDO UNA FORMA FUNCIONAL MAS GENERAL COMO REPRESENTACION DE LOS COSTES DE TRANSPORTE, TAL COMO LA COMBINACION LINEAL-CUADRATICA.DICHA FUNCION OFRECE UN MARCO DE ANALISIS MAS AMPLIO, YA QUE LAS FUNCIONES LINEAL Y CUADRATICA SON PARTICULARIZACIONES DE ELLA Y PERMITE ESTUDIAR LA INFLUENCIA DE CADA COMPONENTE EN LA NATURALEZA DE LOS RESULTADOS.DICHO OBJETIVO ES APLICADO EN TRES APARTADOS DIFERENCIADOS: - COMPETENCIA ESPACIAL ENTRE EMPRESAS MULTIPRODUCTO. - COMPETENCIA ESPACIAL EN UN MERCADO NO HOMOGENEO. - COMPETENCIA ESPACIAL Y POLITICAS ARANCELARIAS.DE ENTRE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS, PODEMOS DESTACAR: - ES CRUCIAL LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DE TRANSPORTE EN LA NATURALEZA DE LOS RESULTADOS. - EN SITUACIONES EN LAS QUE DOMINA RELATIVAMENTE EL PARAMETRO CUADRATICO, SE PRODUCE EL DOMINIO DEL EFECTO ESTRATEGICO SOBRE EL DIRECTO, INCENTIVANDO A LAS EMPRESAS A DIFERENCIARSE DE SU COMPETIDOR. - TODO COMPORTAMIENTO AGRESIVO POR PARTE DE LAS EMPRESAS, ENTENDIENDO COMO TAL UN ACERCAMIENTO A SU RIVAL, EXIGE DE UN VALOR DE LA RELACION ENTRE EL PARAMETRO LINEAL Y EL CUADRATICO LO SUFICIENTEMENTE ALTO. ELLO PROVOCA EL DOMINIO DEL CORRESPONDIENTE EFECTO DIRECTO SOBRE EL ESTRATEGICO Y LAS EMPRESAS TIENEN INCENTIVOS A CAPTURAR UNA MAYOR CUOTA DE MERCADO A TRAVES DE LA LOCALIZACION.