La actitud hacia el bienestar animal en el ámbito educativo

  1. Mazas Gil, Beatriz
Supervised by:
  1. Rosario Fernández Manzanal Director
  2. Gustavo Adolfo María Levrino Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 June 2014

Committee:
  1. Francisco González García Chair
  2. Sylvia García-Belenguer Laita Secretary
  3. Araitz Uskola Ibarluzea Committee member

Type: Thesis

Abstract

La investigación que se presenta en esta tesis doctoral aborda un tema delicado pero subyacente en la sociedad: El bienestar de los animales. El concepto clásico de bienestar animal se limitaba a que los animales estuviesen físicamente sanos, bien alimentados y libres de agresiones físicas del ambiente. La nueva concepción de bienestar animal se basa en la capacidad de los animales para adaptarse con éxito a un ambiente dado y desarrollar todo su potencial fisiológico y etológico. Por tanto, a las tres primeras libertades ampliamente aceptadas se agregaron dos nuevas libertades, las que se enuncian como libertad para expresar los comportamientos naturales de la especie, y que estén libres de miedo o estrés. El objetivo principal de este trabajo es conocer la actitud hacia el bienestar animal de los estudiantes haciendo especial hincapié en los problemas que con mayor frecuencia nos encontramos en España o en otras regiones del mundo. Nos estamos refiriendo al maltrato de los animales, tales como: violencia hacia las mascotas, abandono de animales de compañía, corridas de toros y demás espectáculos, sobreexplotación de sistemas de producción de los animales de consumo, entre otros. Los objetivos específicos de la investigación son los siguientes: 1. Elaborar y validar un instrumento nuevo de recogida de información sobre la actitud hacia el bienestar animal en el mundo de la Educación. 2. Conocer la actitud de los alumnos de Educación Secundaria de diferentes zonas españolas sobre el bienestar animal, a partir de la escala desarrollada. 3. Conocer la actitud hacia el bienestar animal de los alumnos universitarios de diferentes zonas españolas, a partir de la escala desarrollada. 4. Ampliar el conocimiento de la actitud hacia el bienestar animal en otras edades de escolarización como la Educación Primaria, y para ello, elaborar y validar un instrumento nuevo de recogida de información sobre la actitud hacia el bienestar animal en este nivel. 5. Estudiar la aportación de conceptos clave en el estudio de la actitud hacia el bienestar animal de los libros de texto de Educación Secundaria y Bachillerato en las materias de Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología. En la tesis, se presenta una amplia fundamentación teórica sobre los dos elementos definidos en el título de la tesis: el bienestar animal y las actitudes. Asimismo, se presenta un detenido estudio de diversas estrategias didácticas que han mostrado su validez en la intervención didáctica para el cambio de actitudes. Se ha diseñado un cuestionario ex novo (Escala de Actitudes hacia el Bienestar Animal o AWA Scale) para recoger información sobre la actitud hacia el bienestar animal en estudiantes de Educación Secundaria y Universidad, que consta de cuatro componentes enunciados así: El Componente 1, Maltrato animal por placer y por desconocimiento; Componente 2, Ocio con animales; Componente 3, Los animales de granja; y el Componente 4, Abandono de animales. Para la validación del mismo se ha sometido a la escala a un exhaustivo tratamiento estadístico, además de la validación de contenido. Este cuestionario ha sido publicado en la revista Internacional Journal of Science Education en 2013. Asimismo, se ha diseñado una escala de actitudes hacia el bienestar animal para su aplicación entre estudiantes de Primaria. Esta escala, validada igualmente mediante las técnicas aplicadas a la AWA Scale, se incluye en uno de los Anexos. Se ha aplicado la AWA Scale a 1860 estudiantes de los niveles educativos que se han señalado, tanto españoles como extranjeros, de ambientes rurales y urbanos, y de edades comprendidas entre los 11 y los 41 años. Se han empleado métodos cuantitativos y cualitativos de análisis. Entre los cualitativos está la entrevista a estudiantes para la búsqueda de validez del contenido de los ítems de la escala. También se ha incluido como estudio cualitativo el análisis de libros de texto de Secundaria con el fin de revisar los contenidos del currículo sobre bienestar animal. Entre los métodos cuantitativos está la aplicación de estadísticos para la obtención de la fiabilidad de la escala o para definir los factores de la misma, (análisis factorial exploratorio y confirmatorio). Asimismo, se han aplicado métodos cuantitativos para comparar las muestras y buscar diferencias, significativas o no, entre unos y otros participantes, o entre unos elementos y otros de la escala de actitudes, etc. Se presenta un amplio análisis de los resultados de la aplicación de la AWA Scale y de ellos se derivan unas conclusiones sobre las actitudes hacia el bienestar animal entre los estudiantes de la muestra. Aparecen diferencias significativas en los componentes de la AWA Scale y la edad, en el género, entre el ambiente rural o urbano, entre centros públicos o concertados en España y diferencias, asimismo, entre estudiantes españoles y de otros países como Inglaterra, Austria, Colombia y EEUU. Los métodos estadísticos empleados son ANOVA, MLG y análisis clúster. Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Original Research Article Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes. Annual Review of Psychology, 52, 27-58. Álvarez, P., De la Fuente, E. I., García, J. y Fernández, Mª. J. (1999). Evaluación de actitudes ambientales en la E.S.O. Análisis de un instrumento. Alambique, 22, 77-86. Álvarez, P., García, J. y Fernández, M. J. (2004). Ideología ambiental del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Implicaciones didácticas y evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3). American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª Ed.). Washington, DC: American Psychiatric Association. Ascione, F. R. (1993). Children who are cruel to animals: A review of research and implications for developmental psychopathology. Anthrozoös, 6, 226-247. Ascione, F. R. (2001). Animal abuse and youth violence. Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention Washington, D.C.: Juvenile Justice Bulletin. Ascione, F.R. y Weber, C.V. (1996). Children¿s attitudes About the humane Treatment of animals And empathy: One-year follow up Of a school-based Intervention. Anthrozoös, 9(4), 188-195. Bennett, J. (2001). The development and use of an instrument to assess students' attitude to the study of chemistry. International Journal of Science Education, 23(8), 833-845. Benson, J. y Hocevar, D. (1985). The impact of item phrasing on the validity of attitude scales for elementary school children. Journal of Educational Measurement, 22, 231-240. Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC. Broom, D. M. (1986). Indicators of poor welfare. British Veterinary Journal, 142, 524-526. Broom, D. M. (2005). Animal welfare education: development and prospects. J. Vet. Med. Educ., 32, 438-441. Broom, D. M. (1998). Welfare, stress and evolution of feelings. Advances in the study of behaviour, 27, 371-403. Broom, D. M. (2006). The evolution of morality. Appl Anim Behav Sci, 100, 20-28. Broom, D. M. (2001). Coping, stress and welfare. En: D.M. Broom (Ed.) Coping with Challenge: Welfare in Animals Including Humans (pp. 1-9). Berlin: Dahlem University Press. Broom, D. M. (2007). Cognitive ability and sentience: which aquatic animals should be protected? Dis. Aquat. Org., 75, 99-108. Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551. Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. (2ª Ed). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. DeVellis, R. (1991). Scale development: Theory and applications. Newbury Park: CA Sage. Ellis, K. A., Billington, K., McNeil, B. y McKeegan, D. E. F. (2009). Public opinion on U.K. milk marketing and dairy cow welfare. Animal Welfare, 18, 267-282. Fernández Manzanal, R., Rodríguez Barreiro, L. M y Casal, M. (1999). Relationship between Ecology Fieldwork and Student Attitudes toward Environmental Protection. Journal of Research in Science Teaching, 36(4), 431-453. Fernández Manzanal, R., Hueto Pérez de Heredia, A., Rodríguez Barreiro, L. M. y Marcén, C. (2003). ¿Qué miden las escalas de actitudes? Análisis de un ejemplo para conocer la actitud hacia los residuos urbanos. Ecosistemas, Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente, XII (2). www.aeet.org/Ecosistemas/032/educativa l.htm Fernández Manzanal, R., Carrasquer, J. y Gil, M. J. (2005). Un debate necesario. Universidad y Medio Ambiente. Prensas Universitarias. Universidad de Zaragoza. Fernández Manzanal, R., Rodríguez Barreiro, L. y Carrasquer, J. (2007). Evaluation of Enviromental Attitudes: Analysis and results of a Scale Applied to University Students. Science Education, 91, 988-1009. Fishbein, M. (1963). An investigation of relationships between beliefs about an object and the attitude toward that object. Human Relations, 16, 233-240. Fishbein, M. (1967). Attitude and the prediction of behavior. En: M. Fishbein (Ed.), Readings in attitude theory and measurement (pp. 477-492). New York: Wiley. Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behaviour (An introduction to theory and research). New York: Addison-Wesley. Fishbein, M. y Ajzen, I. (1980). Understanding attitude and predicting social behaviour. New York: Prentice Hall. Fraser, D. (2009). Assessing animal welfare: different philosophies, different scientific approaches. Zoo Biology, 28(6), 507-518. Fraser, A. F. y Broom, D. M. (1990). Farm Animal Behavior and Welfare. (3ªEd.) London: CAB International. Heleski, C. R., Mertig, A. G. y Zanella, A. (2004). Assessing Attitudes toward Farm Animal Welfare: A National Survey of Animal Science Faculty Members. J. Anim. Sci., 82, 2806-2814. Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards Science Measures. International Journal of Science Education, 29(7), 871-893. Levine. E. D., Mills. D. S. y Houpt K. A. (2005). Attitudes of Veterinary Students at One US College towards Factors Relating to Farm Animal Welfare. J Vet Med Educ, 32, 481-490. Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Achieves of Psychology, 140, 44-53. María, G. A. (2006). Public perception of farm animal welfare in Spain. Livestock Science, 103, 250-256. María, G. A. (2011). Bienestar animal. Zaragoza: Ediciones universitarias Universidad de Zaragoza. Mazas, B., Fernández-Manzanal, R., Zarza, F. J. y María, G. A. (2013). Development and Validation of a Scale to Assess Students¿ Attitude towards Animal Welfare. International Journal of Science Education, 35(11), 1775-1799. Miranda-de la Lama, G.C., Sepulveda, W.S., Villarroel, M. y María, G.A. (2013b). Attitudes towards of animal welfare by meat retailers in Spain. Meat Science, 95, 569-575. Morales, P. (2000). Medición de actitudes en Psicología y Educación, construcción de escalas y problemas metodológicos (2ª Ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory (2ª Ed). New York: McGraw-Hill. Nunnally, J.C. y Bernstein, I.H. (1995). Teoría Psicométrica. Madrid: McGraw-Hill. Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 base. Madrid: McGraw Hill. Perales F. J. y Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386. Phillips, C. J. C., Izmirli S., Aldavood, S. J., Alonso, M., Choe, B. I., Hanlon, A., Handziska, A., Illmann, G., Keeling, L., Kennedy, M., Lee, G. H., Lund, V., Mejdell, C., Pelagic, V. R. y Rehn, T. (2012). Students' attitudes to animal welfare and rights in Europe and Asia. Animal Welfare, 21(1), 87-100. Serpell, J.A. (2004). Factors influencing human attitudes towards animals and their welfare. Animal Welfare, 13, 145-151. Spector, P. E. (1992). Summating Ratings Scale Construction: An Introduction. London: Sage publications. Taylor, N. y Signal, T. D. (2005). Empathy and attitudes to animals. Anthrozoös, 18(1), 18-27. Wheaton, B., Muthén, B., Alwin, D. F. y Summers, G. F. (1977). Assessing reliability and stability in panel models. En: D. R. Heise (Ed.). Sociological methodology (pp.84-136). San Francisco: Jossey-Bass. Wilson, C. C. (1994). A conceptual framework for human-animal. Interaction research: the challenge revisited. Anthrozoös, 7(1), 4-24. Winkler, J. D., Kanouse, D. E. y Ware, J. E. (1982). Controlling for Acquiescence Response set in Scale Development. Journal of Applied Psychology, 67, 555-561. Wright, B. D. y Masters, G. N. (1982). Rating Scale Analysis. Chicago: Mesa Press. Yerkes, R. M. (1927). The Mind of a Gorilla. Genetic Psychology Monographs, 2, 1-193.