La estructura de la música atonal y las leyes de la percepción. Un estudio con profesorado y estudiantes de música

  1. ORDOÑANA MARTIN, JOSE ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Ana Laucirica Zuzendaria
  2. Michel Imberty Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 2011(e)ko urtarrila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. María dels Angels Subirats Bayego Presidentea
  2. José Luis Aróstegui Plaza Idazkaria
  3. Ramón Alzate Sáez de Heredia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 302969 DIALNET

Laburpena

En los últimos años asistimos a un interés creciente en la teoría de la música hacia lo que pueden aportar a ésta los estudios sobre psicología cognitiva. Esta tesis se encuadra dentro de la psicología de la música y en la cual se presenta un estudio con profesorado de conservatorio y escuelas de música y otro con alumnado de conservatorios superiores. Se realizan análisis perceptivos con obras de música no tonal. Se contrastan con un análisis musicológico de la superficie musical. Se verifica que el sistema perceptivo humano busca los elementos más sobresalientes de la superficie musical para organizarlos de forma jerárquica y darle así una coherencia a la obra no tonal y facilitar su comprensión.