La estructura de la música atonal y las leyes de la percepción. Un estudio con profesorado y estudiantes de música

  1. ORDOÑANA MARTIN, JOSE ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. Ana Laucirica Doktorvater/Doktormutter
  2. Michel Imberty Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 14 von Januar von 2011

Gericht:
  1. María dels Angels Subirats Bayego Präsident/in
  2. José Luis Aróstegui Plaza Sekretär/in
  3. Ramón Alzate Sáez de Heredia Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 302969 DIALNET

Zusammenfassung

En los últimos años asistimos a un interés creciente en la teoría de la música hacia lo que pueden aportar a ésta los estudios sobre psicología cognitiva. Esta tesis se encuadra dentro de la psicología de la música y en la cual se presenta un estudio con profesorado de conservatorio y escuelas de música y otro con alumnado de conservatorios superiores. Se realizan análisis perceptivos con obras de música no tonal. Se contrastan con un análisis musicológico de la superficie musical. Se verifica que el sistema perceptivo humano busca los elementos más sobresalientes de la superficie musical para organizarlos de forma jerárquica y darle así una coherencia a la obra no tonal y facilitar su comprensión.