Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad
- RODRIGUEZ MARTÍNEZ, ANA
- María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 22
- Tomás Escudero Escorza Presidentea
- Enrique García Pascual Idazkaria
- Pedro Ricardo Álvarez Pérez Kidea
- Antonio Benito Echeverría Samanes Kidea
- María Concepción Medrano Samaniego Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo principal de esta tesis es conocer cómo influye el recibir orientación profesional por competencias transversales en el nivel de empleabilidad de los egresados y comprobar si existen diferencias significativas según sexo, edad o situación laboral. Se trabaja una metodología cuasi-experimental, con un grupo control y otro experimental, en la que en un primer momento se aplica un cuestionario (pre-test), se realiza una intervención en el ámbito de la orientación y en un segundo momento se vuelve a aplicar el instrumento (post-test). En dicha tesis, el modelo teórico de base es el constructivismo aportando una dirección socrática con el manejo de la mayéutica en el desarrollo de la orientación profesional por competencias transversales. Se halla que la orientación profesional por competencias mejora el nivel de empleabilidad de los egresados, recibir orientación profesional por competencias contribuye positivamente a la mejora del nivel de empleabilidad de los egresados en general y al desarrollo de las competencias transversales y del manejo de los recursos y las herramientas de un modo particular y especialmente significativo. Existe una clara correlación entre los egresados que reciben orientación profesional por competencias y una coyuntura laboral satisfactoria en los mismos. Al igual que existe una correlación marcada entre los egresados que han recibido orientación profesional por competencias y la propia percepción que tienen de su nivel de empleabilidad, considerándose ellos mismos más empleables al haber recibido dicha orientación.