El discurso literarioconstrucción de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua
- CALVO VALIOS, VIRGINIA
- Rosa Tabernero Sala Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 23 de mayo de 2012
- Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
- José Domingo Dueñas Lorente Secretario/a
- Gemma Lluch Crespo Vocal
- María Victoria Sotomayor Sáez Vocal
- Xabier Etxaniz Erle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de esta tésis ha consistido en el análisis de las respuestas lectoras de los jóvenes inmigrantes objeto del estudio, y asumiendo el supuesto que la lectura literaria forja nuestras identidades (Barthes, 1979; Bruner, 2002; Larrosa, 2003; ¿entre otros¿); en esta investigación nos centramos en analizar y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el discurso literario como un medio para la (re) construcción de las identidades de los adolescentes inmigrantes. Para ello, nos nutrimos de las teorías sociológicas de la educación literaria y de la vertiente emocional de la literatura (Petit, 1999, 2001, 2008, 2009); la teoría transaccional de Rosenblatt (2002) y la corriente teórica de las respuestas lectoras (Sipe, 2000, 2010). Por otra parte, seguimos la noción de distancia de Lewis (2000) y las ideas de Meek en relación a la literatura como un andamiaje de acceso a la cultura escrita. A este respecto, las investigaciones de Emilia Ferreiro (1999, 2001, 2008) sobre la escritura como marca de identidad, y desde las teorías de Freinet (1973) en relación al texto libre, nos llevan a analizar las posibilidades del blog como herramienta dinamizadora para la lectura y la escritura.