Comportamiento del consumidor, competencia en los mercados y estrategia comercial de las empresas
- CEBOLLADA CALVO JOSE JAVIER
- Vicente Salas Fumás Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Año de defensa: 1996
- José Miguel Múgica Grijalba Presidente/a
- Jaume García Villar Secretario/a
- Laurentino Bello Acebrón Vocal
- Alberto José María Lafuente Félez Vocal
- María Aurora Alonso Antón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En un contesto dinámico, en el que los consumidores compran repetidamente los productos, la estructura competitiva esta influida por la experiencia pasada de los compradores, manifestada en forma de lealtad a las marcas que compiten. En la tesis se lleva a cabo un estudio teórico y empírico de la influencia de la lealtad en la formación de precios y cuotas de mercado. La aplicación empírica se desarrolla sobre el mercado de detergentes domesticos, con datos desagregados de compras realizadas por una muestra de hogares durante los años 1.991 a 1.993.Las principales conclusiones son que el aprendizaje y la lealtad son importantes, que existen heterogeneidad en la demanda en cuanto a grados de lealtad (que se manifiesta en diferencias en la elasticidad-precio) y que existe heterogeneidad en la oferta, que se evidencia en que las marcas difieren en el grado de lealtad, en su sensibilidad al precio y en su influencia y vunerabilidad respecto a otras marcas.