Metas de los adolescenteselaboración y validación de un cuestionario con población navarra

  1. LUMBRERAS BEA M. VICTORIA
unter der Leitung von:
  1. María Dolores Ugarte Martínez Doktorvater/Doktormutter
  2. Alfredo Goñi Grandmontagne Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 26 von April von 2002

Gericht:
  1. María Milagros Pollán Rufo Präsident/in
  2. Ana Fernández Militino Vocal
  3. Pablo Sotés Ruiz Vocal
  4. María Carmen González Torres Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 92131 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo principal de este estudio fue elaborar y desarrollar el Cuestionario de Metas para Adolescentes (CMA), que evalúa metas de reconocimiento social, interpersonales, deportivas, independencia, educativas y sociopolíticas. Este instrumento se fundamenta en las teorías cognitivo sociales de la motivación y de la personalidad, principalmente. Se utilizaron dos estudios pilotos con muestras de n=143 y n=273 sujetos y una muestra experimental representativa de la población adolescente de la Comunidad de Navarra de N=1179 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller Logse (BL) y Formación Profesional (FP), de edades comprendidas entre 15 y 18 años, de ambos sexos, de Colegios Públicos y Concertados y de Castellano y Euskera. Los análisis psicométricos realizados revelaron que el CMA tiene una fiabilidad o consistencia interna satisfactoria y una estructura factorial bien definida en las seis escalas que configuran la versión última del cuestionario. Además, se obtuvieron ganancias significativas en las variables ilustrativas edad, sexo, etapa escolar, tipo de centro y modelo educativo, por lo que se pudieron realizar puntuaciones tipificadas referidas a la edad y al sexo. Estos resultados permiten afirmar que el CMA es un instrumento prometedor para la investigación, y en concreto para evaluar la importancia que los adolescentes otorgan a variedad de metas. Por considerarlas sumamente relevantes, se ofrecen también algunas reflexiones sobre los factores familia, educación y sociedad que tanto inciden en la elaboración y mantenimiento de las metas de los adolescentes.