El aprendizaje-servicio (A-S) en la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU)en el camino hacia su institucionalización

  1. Gezuraga Amundarain, Monike
Zuzendaria:
  1. Beatriz Malik Liévano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2014(e)ko iraila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Iciar Elexpuru Albizuri Presidentea
  2. María Teresa Aguado Odina Idazkaria
  3. Isabel Martínez Domínguez Kidea
  4. Laura Rubio Serrano Kidea
  5. Pilar Aramburuzabala Higuera Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En el curso académico 2011-2012 la propuesta del Aprendizaje-Servicio irrumpe dentro de la UPV/EHU bajo esta denominación. Recogemos a continuación la definición en la que nos basamos en este estudio: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Puig y Palos, 2006, p.61). El 2012-2013 supone un pequeño "boom" en la puesta en práctica de la misma. Este acelerado desarrollo hace que emerjan no pocos interrogantes: - ¿está nuestro profesorado suficientemente formado para llevar adelante este tipo de proyectos? - ¿es nuestro alumnado consciente de la filosofía que acompaña a esta propuesta y las implicaciones que supone? - ¿qué tipo de partenariados estamos estableciendo con nuestros colaboradores?... Estas cuestiones, además del interés de la doctoranda por el A-S, han derivado en la propuesta y desarrollo de esta tesis doctoral. El objetivo principal de la misma ha sido: Describir la implementación del A-S en la UPV/EHU y la sensibilidad de diferentes agentes que componen nuestra Comunidad Universitaria hacia el mismo, para a partir de ahí y apoyándonos en la perspectiva de referentes internacionales, hacer recomendaciones encaminadas a favorecer la institucionalización de dicha propuesta pedagógica en esta Universidad. La metodología de investigación utilizada ha sido la mixta, y la recogida de información se ha dado a través de técnicas como: el cuestionario (C), la entrevista (E) o los grupos de discusión (GD). Habiendo contado con los siguientes grupos de informantes: -Alumnado, profesorado y Socios Comunitarios (protagonistas en relación a experiencias de A-S que se desarrollan en el seno de la UPV/EHU entre los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013). N= 154 (C y GD). -Órganos de gestión unipersonal de la UPV/EHU. N= 8 (E). -Y referentes internacionales en la institucionalización del A-S en la Educación Superior. N= 6 (E). Diversos han sido los hallazgos obtenidos, pero diremos que las principales conclusiones teóricas serían: -La contribución del A-S a alumnado, profesorado y SSCC implicados en los proyectos es inequívoca. -El A-S puede ser un interesante elemento en el que profundizar dentro de lo que es el nuevo modelo de universidad que perseguimos. -El A-S puede contribuir y contribuye a la función de extensión universitaria. -Existen no pocas dificultades en el camino hacia esa institucionalización, hacia dar ese salto de la implicación y el convencimiento individual, a un proyecto colectivo. - A pesar de las dificultades que pueden encontrarse en el camino, el convencimiento de la comunidad universitaria, una financiación mínima y una adecuada estrategia, pueden apoyar la institucionalización del A-S y su paulatina difusión. -La institucionalización del A-S es la vía para poder dar el reconocimiento y la sostenibilidad necesaria a una propuesta que, cada vez quedan menos dudas, goza de un gran prestigio dentro de la comunidad universitaria. Éstas, entre otros elementos, nos han permitido derivar en una serie de recomendaciones cara a un hipotético proceso de institucionalización de esta propuesta en la UPV/EHU. Estas recomendaciones las hemos organizado en base a: -Gestión institucional: elementos generales. -Gestión en relación a docencia. -Gestión en relación a Investigación. -Y gestión en relación a Extensión. Creemos que estas conclusiones y las recomendaciones propuestas también serán de interés para otras universidades que se plantean revisar su actuación y posibles pasos futuros en Aprendizaje-Servicio.