La predicción del rendimiento escolar como alternativa al fracaso

  1. Julián Foj, Teresa Rosario
Dirigida por:
  1. Carmen Jiménez Fernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Víctor García Hoz Presidente/a
  2. Luis García Mediavilla Secretario/a
  3. Iñaki Dendaluce Segurola Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. Ramón Pérez Juste Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17270 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION PARTE DE TRES HIPOTESIS GENERALES QUE A SU VEZ SE PARCIALIZAN: LOS FACTORES INTELECTUALES (CONCEPTUALIZACION Y CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO) APORTAN UNA SIGNIFICATIVA CONTRIBUCION AL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL ALUMNO. LAS VARIABLES PEDAGOGICAS (HABITOS DE ESTUDIO ACTITUDES ESCOLARES LECTURA COMPRENSIVA) TIENEN UN GRAN PESO ESPECIFICO EN LA PROVOCACION O NO DEL FRACASO ESCOLAR. LOS FACTORES DE PERSONALIDAD (AUTOCONCEPTO ANSIEDAD ADAPTACION) INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO. SE UTILIZA UNA TECNICA DE PREDICCION BASADA EN LA ASOCIACION Y CORRELACION DE VARIABLES. LOS VALORES DE LAS V. INDEPENDIENTES SE RELACIONAN CON LOS DE V. DEPENDIENTE (RDT. ESCOLAR). LA MUESTRA ESTA FORMADA POR 496 ALUMNOS (6 7 Y 8) DE 6 COLEGIOS (PUBLICOS PRIVADOS IKASTOLA) DE 3 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL DEBA (GUIPUZCOA) CONSIDERANDOSE LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y LA RAIGAMBRE CULTURAL DE LA MUESTRA. PARA ANALIZAR EL CRITERIO SE HAN CONSIDERADO LAS EVALUACIONES PARCIALES Y TOTALES DE LAS AREAS DE: LENG. MATEMAT. NATURALES SOCIALES Y EUSKERA. SE HAN REALIZADO LOS SIGUIENTES CALCULOS: ANALISIS DE CADA PREDICTOR ANALISIS DE VARIANZA CORRELACIONES ANALISIS DE LA CORRELACION MULTIPLE Y ECUACIONES DE PREDICCION. SE HAN CUMPLIDO LAS HIPOTESIS REFERENTES AL PESO DEL AUTOCONCEPTO EN EL RDT. ACADEMICO. LAS VARIABLES INTELECTUALES TAMBIEN INFLUYEN AUNQUE EN GRADO MENOR. LA RELACION CON LA ADAPTACION ES MODERADA. NO SE HAN CONFIRMADO LAS HIPOTESIS QUE HACEN REFERENCIA A MOTIVACION ANSIEDAD LECT COMPRENSIVA Y HABITOS Y ACTITUDES ESCOLARES. ES UNA INVESTIGACION QUE ESTA ENMARCADA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA ORIENTACION E INTENTA AYUDAR AL EDUCADOR EN SU LABOR.