Elaboración y validación de un programa de orientación para la carrera basado en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)tu futuro profesional on-line
- Elvira Repetto Talavera Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 23 April 2008
- Emilio López-Barajas Zayas Chair
- Nuria Manzano-Soto Secretary
- Juan Ruiz Carrascosa Committee member
- María Luisa Dueñas Buey Committee member
- Narciso Barrero González Committee member
Type: Thesis
Abstract
PLANTEAMIENTO El proceso de investigación se ha estructurado en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, la primera parte ha correspondido al diseño y elaboración del propio programa de orientación profesional Tu futuro Profesional on line. Por otro lado, la segunda parte ha abordado la evaluación y validación del mismo. La investigación por tanto, se ha centrado en la elaboración de un programa propio dirigido al período final de la educación secundaria, en concreto a los niveles de 3º y 4º de esta etapa obligatoria. Aunque la necesidad de abordar el desarrollo de la carrera no puede reducirse a este período o franja lectiva del sistema educativo español, no es por ello menos cierto que en dicho tramo final de la escolarización obligatoria tiene lugar un momento decisivo, donde han de tomarse decisiones de vital importancia para el desarrollo de la carrera personal de todo el alumnado español. Esta propuesta de orientación e investigación se encuadra, por tanto, en el campo de la orientación profesional (orientación para la carrera), y se ha desarrollado según el siguiente esquema: * Una introducción y presentación que describe el planteamiento genera sobre la investigación, la motivación que ha fundamentado el trabajo y guiado su desarrollo. * El desarrollo del marco teórico conceptual referencial que soporta la propuesta de orientación vocacional Tu Futuro Profesional on-line. * La elaboración y descripción pormenorizada del programa diseñado. * La descripción de la metodología seguida en la investigación. * El proceso de evaluación de diseño, desarrollo y resultados. * Y, finalmente, la especificación de las conclusiones y las sugerencias para nuevas investigaciones. FINALIDAD DE LA INVESTIGACION Elaborar un programa informático de orientación para la carrera adaptado a las necesidades del alumno de los últimos cursos de la educación secundaria obligatoria y validar su diseño y eficiencia. PLANTEAMIENTO METODOLOGICO El presente trabajo se ha planteado desde una perspectiva de investigación ecléctica. La evaluación de diseño y proceso del programa se aborda desde una metodología mixta, cualitativa en su planteamiento básico, pero complementada con un tratamiento experimental y, por tanto cuantitativo, de ciertos datos. La evaluación de resultados (de producto) se ha enfocado desde una perspectiva cuantitativa tradicional. La propuesta de evaluación diseñada ha concretado el proceso de evaluación en cuatro momentos o tipos de evaluación: * Evaluación de contexto. * Evaluación de diseño. * Evaluación de proceso. * Evaluación de resultados. En definitiva, la finalidad básica de la evaluación de este programa ha sido la de obtener datos significativos para poder tomar decisiones de cambio y mejora, tanto a lo largo del propio proceso de experimentación como tras la finalización del mismo. El proceso de validación ha respondido a un esquema de actuación secuenciado y lógico, que ha permitido constatar que se ha hecho lo que se quería hacer, y que lo efectivamente realizado ha obtenido el nivel de eficacia esperado. CONCLUSIONES -Es un programa completo que no se queda sólo en aportar información sino que recoge las diferentes fases del proceso de toma de decisiones. - Se considera un programa válido para orientar al alumnado de la ESO. - Se adapta a las necesidades del alumnado de los últimos niveles de la enseñanza obligatoria. - Fomenta los procesos de autoorientación. - Aporta información suficiente y bastante actualizada. - La presentación de la información es correcta. - Estéticamente válido, aunque mejorable en ciertos aspectos como el de la necesidad de personalizar la información de cada alumno. - Su calidad es aceptable, aunque técnicamente mejorable (tecnología más avanzada, otras plataformas, mayor interactividad, etc).