Semio-lógica, música y piedad en la antropo-sofía de Lévi-Strauss

  1. Aranzadi, Juan
Zuzendaria:
  1. Paz Moreno Feliu Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Honorio Manuel Velasco Maíllo Presidentea
  2. Jon Juaristi Linacero Idazkaria
  3. Juan Carlos Rodríguez Pérez Kidea
  4. Tomás Pollán Kidea
  5. Aurora Marquina Espinosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 36324 DIALNET

Laburpena

LA TESIS CONSTITUYE, EN SU BLOQUE FUNDAMENTAL, UNA REINTERPRETACION DE LA OBRA DE LEVI-STRAUSS DESDE UNA PERSPECTIVA NUEVA Y ORIGINAL QUE LA CONSIDERA COMO UNA MUESTRA DE ALGO QUE, MAS QUE ANTROPOLOGIA EN EL SENTIDO USUAL DE LA DISCIPLINA, CABE DENOMINAR ANTROPOSOFIA, PUES SE HALLA CENTRADA EN LA ELABORACION DE UNA ""CLAVIS MAGNA"" (LA REINTERPRETACION SEMIO-LOGICA DEL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD) QUE PERMITE RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS QUE A LA ANTROPOLOGIA Y A LA CULTURA MODERNA EN GENERAL SE LE PLANTEAN EN EL TERRENO SOCIO-LOGICO ARTISTICO, ETICO, ETC. CONFRONTANDO LAS TEORIAS LEVI-STRAUSSIANAS DEL PARENTESCO Y EL MITO CON LA REALIDAD ETNOGRAFICA, LA TESIS MUESTRA QUE ESTAS NO SON TEORIAS CIENTIFICAS QUE RESISTAN LA CONFRONTACION QUE LOS HECHOS SINO QUE CUMPLEN UNA FUNCION IDEOLOGICA AL SERVICIO DE UNA ANTROPOSOFIA ELABORADA COMO FRUTO DE LA CONFRONTACION ENTRE LA CULTURA MODERNA Y LAS CULTURAS ""OTRAS, ESPECIALMENTE LAS CULTURAS SIN ESCRITURA DE LOS ABORIGENES AUSTRALIANOS Y AMERINDIOS. EN ESTOS PUEBLOS ENCUENTRA LEVI-STRAUSS UNA ETICA DE LA PIEDAD ENTENDIDA COMO ""IDENTIFICACION PRE-REFLEXIVA CON EL OTRO SUFRIENTE"" Y COMO MOVIMIENTO DEL ESPIRITU SILVESTRE SIMULTANEAMENTE EMOCIONAL Y INTELECTUAL QUE INAUGURA UNA SEMIO-LOGICA COINCIDENTE CON LA LOGICA DE LA MUSICA ARMONICO-TONAL Y RESPONSABLE DE UNA ESTRUCTURACION DEL PENSAMIENTO PRIMITIVO ANALOGA A LA QUE CONFIGURA LAS FORMAS MUSICALES (FUGA, SONATA, ETC).