Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolardescripción y análisis de buenas prácticas escolares desde el enfoque intercultural
- Alonso Suárez, Claudia María
- María Teresa Aguado Odina Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2011
- Margarita del Olmo Pintado Presidente/a
- Inés Gil Jaurena Secretario/a
- Beatriz Malik Liévano Vocal
- Verónica Azpillaga Larrea Vocal
- José Luis Bernal Agudo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción Este documento sintetiza el trabajo realizado en la citada tesis doctoral. Pretendemos colaborar con la mejora de la escuela mediante la descripción y análisis de prácticas que están siendo desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios, las cuales se han mostrado eficaces en contextos escolares donde se reconoce la diversidad cultural de los estudiantes. Enfoques Partimos de que todos los niños y niñas son capaces de aprender, pero presentan diferencias culturales que influyen en su aprendizaje y que han de ser tenidas en cuenta en los sistemas educativos, especialmente en las etapas obligatorias. Por ello hemos seguido una línea de reflexión e indagación pedagógica que cuenta con un significativo consenso en el contexto internacional, denominada en el entorno europeo educación intercultural. Desde el enfoque intercultural se considera la diversidad cultural como algo que afecta a todos los grupos y todas las personas. El aprendizaje es entendido como un proceso de intercambio y construcción culturales. Cuando el sistema educativo no reconoce la diversidad cultural del alumnado, se desarrollan prácticas escolares discriminatorias que reducen la equidad educativa. Estudios previos señalan el reconocimiento de la diversidad cultural en educación como garantía de la igualdad de oportunidades y el logro de objetivos valiosos en los niveles de enseñanza obligatoria (Aguado Odina, Gil Pascual, Jiménez Frías y Sacristán Lucas, 1999). Se insiste en la idea de recurrir a estrategias didácticas variadas como única manera de aproximarse a las distintas formas en que los estudiantes aprenden. Por ello, en nuestro trabajo se han ejemplificado diferentes prácticas describiendo y analizando variedad de estrategias y metodologías. Hemos recurrido, por otra parte, a conocimientos científicamente validados por los movimientos de Mejora de la Eficacia Escolar para el progreso de procesos educativos. Se considera desde la Mejora de la Eficacia Escolar que cualquier organización puede ser reveladora de algo útil para otras que quieran emprender un cambio (Murillo y Muñoz Repiso, 2002) Por ello, consideramos que la ejemplificación de prácticas educativas que se han identificado como buenas, por conseguir con los estudiantes una serie de logros valiosos, un material provechoso para introducir mejoras en las escuelas. Finalidad y objetivos La finalidad de este trabajo es colaborar con la mejora de la eficacia escolar mediante la ejemplificación y análisis de prácticas que ya se están desarrollando en centros educativos. Proponemos los siguientes objetivos generales y específicos: 1. Delimitar el enfoque teórico desde el que se analiza la diversidad cultural en educación y se define la eficacia escolar, así como profundizar en los conceptos eje de la investigación: buenas prácticas escolares y logros educativos de los estudiantes. 1.1. Definir la diversidad cultural y el enfoque intercultural en educación. 1.2. Delimitar el movimiento de Mejora de la Eficacia Escolar. 1.3. Profundizar en los conceptos eje de la investigación: Revisar la noción de "buenas prácticas" escolares y logros educativos de los estudiantes. 2. Identificar, describir y analizar prácticas desarrolladas en centros educativos de enseñanza obligatoria que desde el reconocimiento de la diversidad cultural de los estudiantes, se asocien con el logro de buenos resultados educativos. 2.1. Revisar estudios previos que identifiquen y analicen prácticas educativas 2.2. Identificar y describir prácticas educativas en etapas obligatorias que se desarrollan en colegios españoles que estén reconociendo la diversidad cultural de los estudiantes. 2.3. Analizar prácticas educativas en etapas obligatorias que se desarrollan en colegios españoles que estén reconociendo la diversidad cultural de los estudiantes. 3. Elaborar propuestas de mejora para la escuela