Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España

  1. Gemma Martínez 1
  2. Miguel-Ángel Casado 1
  3. Carmelo Garitaonandia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Metodologías mixtas emergentes en investigación social: El reto de la digitalización

Número: 65

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C65-2020-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Este artículo explora las estrategias de mediación parental online en España y cómo los factores sociodemográficos y del contexto familiar se asocian con ellas. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 2.900 menores españoles usuarios de Internet, entre 9 y 17 años encuestados a finales del año 2018. La incidencia de las diferentes estrategias de mediación parental en el uso de Internet se ha calculado atendiendo a factores sociodemográficas de los menores (edad y sexo). Mediante un análisis de asociación realizado con el programa de análisis estadístico SPSS se explora también la relación de la incidencia de las diferentes estrategias con las reglas de comportamiento y el apoyo familiar en el contexto del hogar percibidas por el menor. Las estrategias de mediación habilitantes y restrictivas tienen una presencia importante en las familias españolas, mientras que las técnicas tienen una presencia muy limitada. Es remarcable que las restricciones y las estrategias de seguridad, generalmente se aplican más a las niñas que a los niños. Las reglas del hogar relacionadas con el comportamiento de los menores se correlacionan positivamente con el aumento de incidencia de casi todas las estrategias, sin embargo, no existe una asociación significativa entre el apoyo familiar percibido por niños y niñas y las estrategias restrictivas y técnicas aplicadas por los padres y las madres.

Información de financiación

Esta investigación forma parte del proyecto I+D «Oportunidades y riesgos online: mejorando las tareas y la vida digital de la infancia y de la adolescencia en España» (CSO2017-88431-R), financiado por el Ministerio de Economía y Empresa y del Proyecto SICSPAIN, cofinanciado por CEF-Telecom de la Unión Europea (convocatoria Safer Internet: CEF-TC-2018-1).

Referencias bibliográficas

  • Bartau-Rojas, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2020). Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e02.2075 Link DOI | Link Google Scholar
  • Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95. https://doi.org/10.1177/0272431691111004 Link DOI | Link Google Scholar
  • Casado, M.A., Garitaonandia, C., Jiménez, E., Garmendia, M., Karrera, I., & Moreno, G. (2018). Los niños y niñas de la brecha digital en España. UNICEF. Comité Español. https://bit.ly/2MxkqQ9 Link Google Scholar
  • Clark, L.S. (2011). Parental mediation theory for the digital age. Communication Theory, 21(4), 323-343. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2011.01391.x Link DOI | Link Google Scholar
  • Dedkova, L., & Smahel, D. (2019). Online parental mediation: Associations of family members’ characteristics to individual engagement in active mediation and monitoring. Journal of Family Issues, 1-25. https://doi.org/10.1177/0192513X19888255 Link DOI | Link Google Scholar
  • Düerager, A., & Livingstone, S. (2012). How can parents support children’s Internet safety? EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/3636fK8 Link Google Scholar
  • Eastin, M.S., Greenberg, B.S., & Hofschire, L. (2006). Parenting the Internet. Journal of Communication, 56(3), 486-504. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00297.x Link DOI | Link Google Scholar
  • Ergin, D.A., & Kapçi, E.G. (2019). Validity and reliability study of parental mediation for Internet usage scale Adolescent and Parent Forms in the Turkish Sample. Journal of Measurement and Evaluation in Education and Psychology, 10(2), 117-132. https://doi.org/10.21031/epod.457218 Link DOI | Link Google Scholar
  • Eynon, R., & Helsper, E. (2015). Family dynamics and Internet use in Britain: What role do children play in adults’ engagement with the Internet? Information, Communication & Society, 18(2), 156-171. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.942344 Link DOI | Link Google Scholar
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado, M.A. (2011). Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco / EU Kids Online. https://bit.ly/34TP8Ju Link Google Scholar
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M.A., & Mascheroni, G. (2016). Net children go mobile: Riesgos y oportunidades en Internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Red.es / Universidad del País Vasco. https://bit.ly/2StngZb Link Google Scholar
  • Haddon, L. (2018). Supervisión y control parental de los teléfonos inteligentes de los menores. In E. Jiménez, M. Garmendia, & M.A. Casado, (Eds.), Entre selfies y whatsapps: Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 75-90). Gedisa. Link Google Scholar
  • Hasebrink, U., Görzig, A., Haddon, L., Kalmus, V., & Livingstone, S. (2011). Patterns of risk and safety online: In-depth analyses from the EU Kids Online survey of 9- to 16-year-olds and their parents in 25 European countries: Deliverable D5. EU Kids Online, LSE. https://doi.org/10.4135/978144627305014533936 Link DOI | Link Google Scholar
  • Helsper, E.J., Kalmus, V., Hasebrink, U., Ságvári, B., & de-Haan, J. (2013). Country classification: Opportunities, risks, harm and parental mediation. EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/2ESzFPi Link Google Scholar
  • Ito, M., Baumer, S., Bittanti, M., Boyd, D., Cody, R., Stephenson, B.H., Horst, H.A., Lange, P.G., Mahendran, D., Martínez, K.Z., Pascoe, C.J., Perkel, D., Robinson, L., Sims, C., & Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11832.001.0001 Link DOI | Link Google Scholar
  • Kirwil, L., Garmendia, M., Garitaonandia, C., & Martínez, G. (2009). Parental mediation. In S. Livingstone & L. Haddon (Eds.), Kids Online: Opportunities and risks for children (pp. 199-217). The Policy Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt9qgvds Link DOI | Link Google Scholar
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the Internet: The perspective of European children. Full findings. EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/3507hWb Link Google Scholar
  • Livingstone, S., Mascheroni, G., Dreier, M., Chaudron, S., & Lagae, K. (2015). How parents of young children manage digital devices at home: The role of income, education and parental style. EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/37cEaR0 Link Google Scholar
  • Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E.J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G.A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277 Link DOI | Link Google Scholar
  • Lobe, B., Livingstone, S., O?lafsson, K., & Simo?es, J.A. (2008). Best practice research guide: How to research children and online technologies in comparative perspective. Deliverable D4.2. EU Kids Online y LSE. https://bit.ly/2Wm9etA Link Google Scholar
  • López-de-Ayala, M.C., & Ponte, C. (2016). La mediación parental de las practicas online de los menores españoles. Doxa, 23, 13-46. https://doi.org/10.31921/doxacom.n23a1 Link DOI | Link Google Scholar
  • López-de-Ayala, M.C., Pastor, E.M., & García, B.C. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. El Profesional de la Información, 28(5), 17. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23 Link DOI | Link Google Scholar
  • Martínez, G. (2018). La mediación parental en Internet: Estrategias, prevalencia y evolución en Europa y España. [Tesis doctoral. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)]. https://bit.ly/2KSuAcL Link Google Scholar
  • Martínez, G., & Casado, M.A. (2018). La responsabilidad de las madres y de los padres españoles como mediadores en el uso de Internet que hacen los menores: Evolución y nuevos retos. In E. Jiménez, M. Garmendia, & M.A. Casado (Eds.), Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y adolescencia conectada (pp.173-188). Gedisa. Link Google Scholar
  • Mascheroni, G., & Holloway, D. (2019). The quantified child: Discourses and practices of dataveillance in different life stages. In O. Erstad, R. Flewitt, B. Kümmerling-Meibauer, & I. Pires-Pereira, (Eds.), The Routledge Handbook of Digital Literacies in Early Childhood (pp. 354-365). Routledge. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10898-4 Link DOI | Link Google Scholar
  • Mascheroni, G., Livingstone, S., Dreier, M., & Chaudron, S. (2016). Learning versus play or learning through play? How parents’ imaginaries, discourses and practices around ICTs shape children’s (digital) literacy practices. Media Education, 7(2), 261-280. https://doi.org/10.14605/MED721606 Link DOI | Link Google Scholar
  • O’Neill, B. (2014). Policy influences and country clusters: A comparative analysis of Internet safety policy implementation. EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/2Wk8ftR Link Google Scholar
  • Ponte, C., Simões, J.A., Batista, S., & Castro, T.S. (2019). Involved, intermittent, disengaged? Mediation styles of parents of 3 to 8-year-old children who use the Internet. Sociologia, 91, 39-58 https://doi.org/10.7458/10.7458/SPP20199112332 Link DOI | Link Google Scholar
  • Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. [Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital]. Comunicar, 56, 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07 Link DOI | Link Google Scholar
  • Rideout, V.J., Foehr, U.G., & Roberts, D.F. (2010). Generation M 2: Media in the lives of 8- to 18-year-olds. Kaiser Family Foundation. Link Google Scholar
  • Sasson, H., & Mesch, G. (2019). Parental mediation. In R. Hobbs, & P. Mihailidis (Eds.), The international encyclopedia of media literacy. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118978238.ieml0177 Link DOI | Link Google Scholar
  • Shin, W., & Li, B. (2017). Parental mediation of children’s digital technology use in Singapore. Journal of Children and Media, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/17482798.2016.1203807 Link DOI | Link Google Scholar
  • Shin, W., & Lwin, M.O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media & Society, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612 Link DOI | Link Google Scholar
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://www.doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo Link Google Scholar
  • Sonck, N., Nikken, P. & de Haan, J. (2013). Determinants of Internet mediation: A comparison of the reports by Dutch parents and children. Journal of Children and Media, 7(1), 96-113. https://doi.org/10.1080/17482798.2012.739806 Link DOI | Link Google Scholar
  • Torrecillas-Lacave, T., Morales-de-Vega, M.E., & Vázquez-Barrio, T. (2017). Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 663-673. https://doi.org/10.5209/ESMP.55620 Link DOI | Link Google Scholar
  • Valcke, M., Bonte, S., De-Wever, B., & Rots, I. (2010). Internet parenting styles and the impact on Internet use of primary school children. Computers & Education, 55(2), 454-464. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.009 Link DOI | Link Google Scholar
  • Valkenburg, P.M., Krcmar, M., Peeters, A.L., & Marseille, N.M. (1999). Developing a scale to assess three styles of television mediation: ‘Instructive mediation’, ‘restrictive mediation’ and ‘social coviewing’. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 43(1), 52-66. https://doi.org/10.1080/08838159909364474 Link DOI | Link Google Scholar
  • Valkenburg, P.M., Piotrowski, J.T., Hermanns, J., & De-Leeuw, R. (2013). Developing and validating the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39(4), 445-469. https://doi.org/10.1111/hcre.12010 Link DOI | Link Google Scholar
  • Vincent, J. (2015). Mobile opportunities: Exploring positive mobile opportunities for European children. Polis, LSE. https://bit.ly/34Zrewe Link Google Scholar
  • Warren, R. (2001). In words and deeds: Parental involvement and mediation of children’s television viewing. Journal of Family Communication, 1(4), 211-231. https://doi.org/10.1207/s15327698jfc0104_01 Link DOI | Link Google Scholar