El efecto de un programa de pensamiento crítico en el sesgo de representación en estudiantes de Pedagogía.

  1. Carlos Ossa-Cornejo
  2. Alejandro Díaz-Mujica
  3. María Victoria Pérez-Villalobos
  4. Silvia Da Costa-Dutra
  5. Darío Páez-Rovira
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 87-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

Se investiga el efecto del pensamiento crítico sobre los sesgos cognitivos en estudiantes de pedagogía. Participaron 95 estudiantes de dos universidades chilenas, utilizándose un instrumento con dos tareas de probabilidad. Se usó diseño cuasi experimental con pretest y postest, con un grupo control y dos experimentales, uno solo con intervención en pensamiento crítico y otro además con formación en sesgos, analizándose los datos con estadísticos de confiabilidad y de diferencia de medias. Los resultados señalan que solo existe diferencia significativa en una de las dos tareas de sesgo. Se observa una diferencia entre el grupo experimental con formación en sesgos y el grupo control. Se concluye que hay dificultades para modificar los sesgos cognitivos y es necesario trabajarlos explícitamente.

Información de financiación

Financiaci?n. Esta investigaci?n se desarroll? con el apoyo del proyecto FONDECYT 1161502, Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales?, y CONICYT Chile (CONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2015-21150389).

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