Cuando el museo se convirtió en espacio de aprendizaje.Educación y museos en Guipúzcoa en los años 80

  1. Ursula Luna 1
  2. Alex Ibáñez-Etxeberria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV-EHU (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 641-659

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.64869 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los años ochenta del siglo pasado, en un contexto de cambio en España, la educación en museos alcanzó un grado de madurez que permitió recortar las distancias con los modelos educativos museísticos anglosajones. En este trabajo, se analiza esta situación en el caso de Guipúzcoa a través de 3 casos que ayudan a comprender las tendencias innovadoras y claves de aquel éxito momentáneo: museos de iniciativa social que responden a las necesidades de la ciudadanía, implicación de diferentes agentes e innovación educativa basada en metodologías activas. En los años noventa, la apertura masiva de museos y la consecuente modernización y profesionalización en los nuevos modelos de gestión y desarrollo de los museos, supondrá la pérdida de vigencia y la caída en desuso de este modelo de educación en museos, voluntario, comunitario y más artesanal, en favor de modelos más profesionales y complejos, dejándonos un romántico pequeño legado de prácticas educativas innovadoras para su época.

Información de financiación

El trabajo de investigación en archivos fue financiado con la “Beca José Ignacio Tellechea Idígoras 2014”, de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Departamento de Cultura, Juventud y Deporte y Archivo General de Guipúzcoa (AGG-GAO) y desarrollado dentro del programa “Evaluación de programas y evaluación de aprendizajes en los ámbitos no formal e informal de la Educación Patrimonial” (MINECO: EDU2015-65716-C2-2-R), del grupo de investigación GIPyPAC (Grupo de Investigación de Patrimonio y Paisajes Culturales) (IT931-16, PPG 17/68) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

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