Las tertulias literarias dialógicas en los procesos de enseñanza universitariosReflexiones desde la práctica docente

  1. Itziar Rekalde Rodríguez
  2. Josebe Alonso Olea
  3. Maite Arandia Loroño
  4. Isabel Martínez Domínguez
  5. Esther Zarandona De Juanes
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 155-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumen

La experiencia de innovación docente que presentamos tiene por finalidad la introducción en el proceso de enseñanza de tertulias literarias en clave dialógica, con la intención de contribuir a la mejora de las disciplinas en las que se ha utilizado esta estrategia formativa (Didáctica general y Animación Socio-cultural) y, por extensión, a la mejora de la calidad universitaria. En la aportación se especifica el marco teórico del cual parte la experiencia práctica, se describe el proceso de desarrollo, haciendo hincapié en los principios metodológicos, las etapas transcurridas y el análisis de la experiencia realizada con el alumnado desde la percepción del profesorado, para pasar a las reflexiones más sobresalientes respecto a la intencionalidad formativa, el modo de facilitar la tertulia, la selección y análisis de las obras, así como las aportaciones de cara al aprendizaje. Finalmente, el trabajo presenta orientaciones para el uso de las tertulias dialógicas en contextos universitarios.