Capacidades y habilidades en el perfil de formación superior en contabilidadevidencia empírica y propuestas

  1. Arquero Montaño, José Luís
Dirigida por:
  1. José Antonio Donoso Anes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Leandro Cañibano Calvo Presidente/a
  2. Lázaro Rodríguez Ariza Secretario/a
  3. José Ignacio Martínez Churiaque Vocal
  4. Guillermo Juan Sierra Molina Vocal
  5. José Antonio Gonzalo Angulo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71760 DIALNET

Resumen

El tema de la calidad en la formación universitaria ha sido el origen nominal de diversas medidas, establecimiento de planes de estudio, de evaluación de la calidad, etc. Partiendo de definiciones de calidad generalmente aceptadas, resaltamos la necesidad de definir claramente un perfil, cuyo logro se constituye en el objetivo de la formación superior en contabilidad. En otros países , esta cuestión ha suscitado gran interés entre profesionales y docentes, causando la aparición de publicaciones e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de aspectos no estrictamente contables en la formación del futuro profesional: capacidades de comunicación, de trabajo en grupo y de resolución de problemas. Nuestros trabajos, tras realizar una exhaustiva revisión bibliográfica y una interpretación del debate en otros países, pretende estudiar la importancia que docentes y profesionales de la contabilidad españoles otorgan a una serie de capacidades para la práctica de esta disciplina, así como el nivel que advierten en los alumnos. Los resultados obtenidos coinciden en señalar que los profesionales y docentes españoles perciben deficiencias de formación en una serie de capacidades no técnicas que, en su opinión, son de gran importancia y cuyo desarrollo es una responsabilidad que la Universidad debe acometer de forma integrada en las asignaturas del área contable. Tras el estudio de las necesidades de formación y las posibles limitaciones, se presentan experiencias y propuestas que pueden servir de guía para acometer el desarrollo de las capacidades y destrezas que han aparecido en el estudio como necesidades formativas.#