El papel de los compañeros de trabajo en la construcción de la identidad profesional
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- 2 University Studies Abroad (USA) Consortium
- José Miguel Correa (coord.)
- Estibaliz Aberasturi Apraiz (coord.)
- Luispe Gutierrez (coord.)
Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-136-7
Argitalpen urtea: 2015
Orrialdeak: 102-115
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
En este capítulo describen las sensaciones, los sentimientos y las emociones de un grupo de maestros noveles, a la vez que indagamos en cómo son las relaciones de estos maestros con los colegas que encuentran en sus primeros días de clase. Entendemos por colegas todas aquellas personas, maestros o no, que ejercen la profesión docente o de gestión en el mismo centro o en centros asociados, pero con los que el maestro novel deberá interactuar y negociar para llegar a un objetivo común compartido que consiste en enseñar y educar a un grupo de niños dado. Tratamos de vislumbrar la impronta que estas relaciones con los colegas dejan en la identidad docente de este grupo de maestros. Para indagar sobre estas relaciones, recurrimos a la teoría de las Comunidades de Práctica (Wenger 1998; Lave y Wenger, 1991), puesto que ésta nos ofrece una lente con la cual escrudiñar los procesos de acceso e integración en la comunidad educativa.