Constitución y migraciones internacionalesInvestigación y docencia desde la perspectiva del constitucionalismo crítico

  1. Nilda Garay Montañez
  2. Andrea Alarcón Peña
  3. Elena C. Alvites Alvites
  4. José Asensi Sabater
  5. María del Mar Esquembre Cerdá
  6. José F. Chofre Sirvent
  7. García Ortiz, Adrián
  8. Justo Gil Sánchez
  9. Ainhoa Lasa López
  10. M. Teresa Monllor Pastor
  11. Estela Ramón Cabrerizo
  12. Jheison Torres Ávila
  13. María Francisca Zaragoza Martí
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1297-1308

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta Memoria, si bien tiene como base el estudio realizado en el Curso pasado (Curso 2015-16), en el presente Curso recoge la experiencia en investigación y docencia -desde la perspectiva constitucional- sobre los discursos de los partidos políticos frente a las migraciones internacionales, en concreto, respecto de la inmigración en el contexto de los procesos electorales en los Estados de la Unión Europea y de los Estados Unidos de América del Norte. Se ha pretendido analizar los desafíos del derecho constitucional ante los discursos contra la inmigración, los valores constitucionales y los derechos fundamentales. Se intenta reflejar la experiencia docente sobre la base de la realidad social marcada por los efectos de las migraciones internacionales en los procesos de participación política. Discursos que conciben a la inmigración como factor que colisionaría con la estructura de los Estados sociales democráticos de derecho.