Las salidas de campo y la geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV

  1. Casas, Nerea
  2. Maguregi, Gurutze
  3. Zamalloa, Teresa
  4. Echevarría, Isabel
  5. Fernández, María Dolores
  6. Sanz, Josu
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2016

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 213-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad conocer, por una parte, si el profesorado realiza salidas de campo en las que incluye contenidos geológicos y, por otra, cuáles son sus propuestas para conseguir un mayor aprovechamiento de las posibilidades que proporciona el entorno para integrar la geología y las salidas de campo en los curricula de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello se ha analizado el perfil académico y la actitud hacia la geología del profesorado de ciencias de la ESO de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El estudio se ha llevado a cabo con 128 docentes a través de encuestas. Se destacan los aspectos relevantes que influyen en la realización de salidas y se recogen las propuestas del profesorado que no las lleva a cabo. Las conclusiones apuntan a que una mayoría del profesorado de ciencias de la ESO tiene una formación inicial no relacionada con la Geología. Además, gran parte del profesorado propone la realización de salidas de campo para trabajar contenidos de geología y plantea actividades anteriormente y posteriormente a la salida. El profesorado que no realiza salidas de campo, aunque las considera importantes para el aprendizaje significativo, propone que, para llevarlas a cabo, sería conveniente la realización de cursos sobre temas de geología y sobre propuestas metodológicas novedosas, así como una mayor oferta educativa en los equipamientos relativa a esta disciplina.