Discursos sobre la profesión docente en brasil. La docencia enseñada en las revistas nova escola, patio educaçao infantil y carta fundamental

  1. PAULINO DA SILVA, FABIANA
Dirigida por:
  1. Fernando Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. José Miguel Correa Gorospe Presidente/a
  2. Miquel Mallol Esquefa Secretario/a
  3. Juliane Corrêa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 579974 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Cuandopensamosenhacerdelmundounlugarmejorparavivir,unadelasprimerascosasque nosvienealamenteeselpoderreparadordelaeducación.Depositamoslaesperanzade transformacióndelmundoenunfuturo-queestásiempreporvenir-enlaeducaciónformal.Porlo tanto,laescuelacomountodoyenespeciallosdocentesquehacendelaescuelaellugarde enseñaryaprenderrecibenla"misión"depromoveresatransformación.Como“caramásvisible” delenormeengranajedelossistemaseducativos,lasprofesorasyprofesoresqueconviven diariamenteconlosalumnosyalumnasacabanrepresentandoesecambio,recibenlatareade mejorarelmundoo,almenos,garantizarquenuestroshijospuedanencontrarunlugarmejoren medioalmundoqueparecenocambiar.Enlosplanesdelasreformaspolítico-educativasdel nuevomileniolosprofesoresaparecencomoprotagonistas,pasanaestarenelcentrodelos discursosqueprometenunaeducacióndecalidadparatodos.Esainvestigacióndoctoralsurgedel deseodeestudiarelprotagonismoatribuidoalosprofesoreso,mejordicho,emergedela necesidaddecomprenderloscontextosquenosenseñanasermaestrosenmediodeesa centralidad afectiva-discursiva delprofesor.Elestudio realizado se sitúa en elárea de la investigación educativa dedicada a explorarla formación de las identidades profesionales docentes,perobuscaentenderdesdeotrolugarcómoseforman,conformany"co-forman"las identidadesdelosprofesoresqueactúanenlaEducaciónInfantilylasseriesinicialesdela EnseñanzaFundamentaldeBrasil.Paraello,partodeuncorpusdeimágenesrepresentativas (Charaudeau,2011)retiradasdelasrevistaspedagógicas"NovaEscuela","PatioEducativoInfantil" y"CartaFundamental".Enunprimermomento,lasimágenessonanalizadasconlaayudadelas teoríassemióticassociales,principalmentelateoríadelosdiscursossocialesdeEliseoVerón (2004a,2004b,2013)ylaGramáticaVisual(GrammarofVisualDesign)deGuntherKressyTheo vanLeeuwen(1996).Enunsegundomomento,lasimágenesfuncionancomodesencadenantesde diálogoenungrupodediscusiónformadoporprofesorasexperimentadasdelaescuelapública. Delencuentroentreanálisis,discusiónconlasdocentesymiyocomodocente/investigadoraconstituido mientras investigaba -emergen tres conceptos-fragmentos que hablan de la constitucióndeidentidadesdocentesentiemposdeincerteza.Lanormalizacióndelprecario,la parálisisonto-pedagógicaylaresilienciacrítica/combativasonlostresconceptosimbuidoscon lacomprensióndeunadocenciaqueseenseñayqueseviveenmediodelgraneinfinitotejido socialdondetodos,sinexcepción,nosconstituimospersonas.Así,latesisdoctoralpresentada contribuyealainvestigacióneducativaatravésdelosconceptosquetambiénsonnuevos fragmentosqueentranaformarpartedeesetejidorepletodereferenciasafectivas-discursivas sobrelaprofesióndeprofesor.