Discursos sobre la profesión docente en brasil. La docencia enseñada en las revistas nova escola, patio educaçao infantil y carta fundamental
- PAULINO DA SILVA, FABIANA
- Fernando Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2018
- José Miguel Correa Gorospe Presidente/a
- Miquel Mallol Esquefa Secretario/a
- Juliane Corrêa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cuandopensamosenhacerdelmundounlugarmejorparavivir,unadelasprimerascosasque nosvienealamenteeselpoderreparadordelaeducación.Depositamoslaesperanzade transformacióndelmundoenunfuturo-queestásiempreporvenir-enlaeducaciónformal.Porlo tanto,laescuelacomountodoyenespeciallosdocentesquehacendelaescuelaellugarde enseñaryaprenderrecibenla"misión"depromoveresatransformación.Como“caramásvisible” delenormeengranajedelossistemaseducativos,lasprofesorasyprofesoresqueconviven diariamenteconlosalumnosyalumnasacabanrepresentandoesecambio,recibenlatareade mejorarelmundoo,almenos,garantizarquenuestroshijospuedanencontrarunlugarmejoren medioalmundoqueparecenocambiar.Enlosplanesdelasreformaspolítico-educativasdel nuevomileniolosprofesoresaparecencomoprotagonistas,pasanaestarenelcentrodelos discursosqueprometenunaeducacióndecalidadparatodos.Esainvestigacióndoctoralsurgedel deseodeestudiarelprotagonismoatribuidoalosprofesoreso,mejordicho,emergedela necesidaddecomprenderloscontextosquenosenseñanasermaestrosenmediodeesa centralidad afectiva-discursiva delprofesor.Elestudio realizado se sitúa en elárea de la investigación educativa dedicada a explorarla formación de las identidades profesionales docentes,perobuscaentenderdesdeotrolugarcómoseforman,conformany"co-forman"las identidadesdelosprofesoresqueactúanenlaEducaciónInfantilylasseriesinicialesdela EnseñanzaFundamentaldeBrasil.Paraello,partodeuncorpusdeimágenesrepresentativas (Charaudeau,2011)retiradasdelasrevistaspedagógicas"NovaEscuela","PatioEducativoInfantil" y"CartaFundamental".Enunprimermomento,lasimágenessonanalizadasconlaayudadelas teoríassemióticassociales,principalmentelateoríadelosdiscursossocialesdeEliseoVerón (2004a,2004b,2013)ylaGramáticaVisual(GrammarofVisualDesign)deGuntherKressyTheo vanLeeuwen(1996).Enunsegundomomento,lasimágenesfuncionancomodesencadenantesde diálogoenungrupodediscusiónformadoporprofesorasexperimentadasdelaescuelapública. Delencuentroentreanálisis,discusiónconlasdocentesymiyocomodocente/investigadoraconstituido mientras investigaba -emergen tres conceptos-fragmentos que hablan de la constitucióndeidentidadesdocentesentiemposdeincerteza.Lanormalizacióndelprecario,la parálisisonto-pedagógicaylaresilienciacrítica/combativasonlostresconceptosimbuidoscon lacomprensióndeunadocenciaqueseenseñayqueseviveenmediodelgraneinfinitotejido socialdondetodos,sinexcepción,nosconstituimospersonas.Así,latesisdoctoralpresentada contribuyealainvestigacióneducativaatravésdelosconceptosquetambiénsonnuevos fragmentosqueentranaformarpartedeesetejidorepletodereferenciasafectivas-discursivas sobrelaprofesióndeprofesor.