Las actitudes del profesorado de los centros ordinarios de Vizcaya hacia la integración escolar

  1. FERNANDEZ GONZALEZ, ALMUDENA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Valdivia Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Eduardo Rigo Carratalà Presidente/a
  2. Delfín Montero Centeno Secretario/a
  3. José Ramón Orcasitas García Vocal
  4. Paco Jiménez Martínez Vocal
  5. Manuel Cuenca Cabeza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se ha planteado como objetivo general el conocimiento de las actitudes que los profesores de los centros ordinarios de Vizcaya mantienen hacia la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales y el estudio de las variables más importantes que están incidiendo en dichas actitudes. Con la finalidad de poder analizar y valorar las actitudes de los profesores, se ha elaborado una escala de actitud tipo Likert compuesta por 28 items inspirados en 6 ideas fundamentales que, de forma general, hacen referencia a la incidencia que tiene la integración en el alumno con necesidades educativas especiales integrado, en el resto de los alumnos y en el profesor. Entre otros hallazgos, los resultados obtenidos en la investigación han puesto de manifiesto: a) que existen, en general actitudes de indecisión que pueden estar indicando que una gran parte del profesorado de EGB de Vizcaya (57.8%) no ha adoptado todavía una actitud claramente definida y que, por tanto, aun esta recogiendo información con respecto al proceso de integración escolar. Este hecho aumenta la importancia que tiene el conocimiento de las dimensiones y variables que subyacen a dichas actitudes; y b) que, como preveíamos en la hipótesis general de esta investigación, existen entre una buena parte del profesorado (32%) actitudes negativas hacia la integración que es necesario modificar de cara a posibilitar un desarrollo más positivo del proceso de integración escolar. Además, el presente estudio ha proporcionado un mayor conocimiento y una mayor comprensión de las dimensiones y variables subyacentes a las actitudes del profesorado hacia la integración que pueden facilitar un planteamiento mas realista de las actuaciones concretas encaminadas a potenciar actitudes positivas y a modificar las negativas.