Desde adentrolos caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual.

  1. Casablancas, Silvina
Dirigida por:
  1. Juana María Sancho Gil Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Cristina Alonso Cano Presidente/a
  2. Adriana Omellas Secretario/a
  3. Adriana Gewerc Barujel Vocal
  4. Montse Guitert Catasús Vocal
  5. José Miguel Correa Gorospe Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 272422 DIALNET

Resumen

Esta tesis plantea como problemática central a las necesidades de formación inicial del profesorado de primaria en el contexto de la sociedad actual, tomando como rasgo emergente del mismo, lo referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Parte del supuesto de entender el ejercicio de la docencia como tarea contextualizada socialmente, compleja, versátil y plena de desafíos. Profesión que se ha visto compelida al cambio y a la revisión de sus esquemas formativos tradicionales, para afrontar los grandes retos que a su labor corresponden en la actualidad; vinculados con las nuevas formas de aprender, de representar el conocimiento y de responder a las características de la infancia actual, entre otros parámetros. Como su título lo indica, "Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual", se plantea en primer lugar, explorar el interior de la Universidad misma, que es donde se produce el acto de formación. En segundo lugar, pretende describir y profundizar el tema de la formación inicial docente en relación a las tecnologías, a partir de un foco mayor de análisis y comprensión que aquella referida meramente al componente tecnológico entendido como incorporación a la enseñanza de tecnología artefactual, generalmente representada a través de una única asignatura en el curriculum de formación. Para esto, se parte de un problema guía de la investigación, situado a través de un estudio de caso en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, explorando su análisis a través de cinco dimensiones: La visiones imperantes de formación inicial, las representaciones del conocimiento presentes en curriculums y discursos áulicos, la representación de infancia circulante en el interior de la formación, las prácticas y discursos existentes en torno a las TIC y las características y necesidades de la sociedad actual. La articulación de estas cinco dimensiones se logran en el marco de interpretación analítico en torno a escenas pedagógicas que han emergido del estudio de caso, brindando un posicionamiento sobre el modo en que transcurre la formación inicial en la universidad y de las representaciones existentes en relación a las dimensiones mencionadas. A partir de lo analizado, y en tercer lugar, se aportan conclusiones y nuevos interrogantes a futuro junto con un mapa de orientación para la próxima hoja de ruta de la formación inicial de maestros y maestras de primaria en la sociedad actual.