Entramados críticos entre arte, comunidad y pedagogía. Formas colectivas de acción y participación en el arte y la cultura
- MARTINEZ URIEL, LOPEZ
- Fernando Herraiz García Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019
- José Miguel Correa Gorospe Presidente/a
- Anna Forés Miravalles Secretario/a
- Muntsa Calbó Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo analiza de forma crítica cómo el concepto de comunidad ha sido utilizado en relación al arte y la pedagogía a lo largo de las últimas décadas. Parte de la premisa de que el “arte comunitario” ha sido concebido principalmente como una forma de intervención socio-educativa en la que por un lado están los “profesionales” (artistas, educadores, trabajadores sociales, etc.) y por otro las “comunidades” (personas en riesgo de exclusión social); así como, una manera nostálgica de recuperar ciertos lazos comunitarios rotos a partir del surgimiento de las sociedades modernas. Por lo tanto, lo que esta investigación propone es dirigir la mirada hacia aquellas experiencias que basan su trabajo cotidiano en un actuar colectivo. Aquellos espacios donde lo comunitario se entiende como una relación social de cooperación y apoyo mutuo, y no tanto como un conjunto hermético y excluyente definido a partir de criterios identitarios o territoriales. Mediante un estudio de caso se acompañan las labores cotidianas de la Comissió d’Arts, un grupo que se encarga de organizar y gestionar diversas actividades relacionadas con las artes plásticas y visuales al interior del Espacio Vecinal y Autogestionado Can Batlló, en Barcelona. Se hace un especial énfasis en cómo estos procesos de trabajo colectivo devienen en experiencias pedagógicas que generan diversos tipos de aprendizajes, desde saberes técnicos, hasta formas de organización, articulación y construcción de espacios políticos. Palabras clave: Arte comunitario, pedagogía crítica, autogestión, cooperación, auto-enseñanza, auto-aprendizaje, colectividad.