Estatus social, autoestima y rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria

  1. Gorka Valencia
  2. Elena Bernaras
  3. Joana Jaureguizar
Libro:
XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
  1. Rakel Gamito Gomez (coord.)
  2. Judit Martínez Abajo (coord.)
  3. María Teresa Vizcarra Morales (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-137-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 399-415

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio trata de analizar la relación entre el estatus social, la autoestima y el rendimiento académico, determinando si existen diferencias en función del sexo y la edad. Han participado en el estudio 102 estudiantes de Educación Primaria, de un centro escolar del País Vasco, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Así, se evalúan el estatus social, los niveles de autoestima y rendimiento académico del alumnado, a través de: Test Sociométrico, A-EP: Cuestionario para la evaluación de la autoestima en Educación Primaria y una escala ad hoc. A modo de conclusión, de acuerdo con la literatura, los resultados mostraron que el estatus social, la autoestima y el rendimiento académico están relacionados entre sí. Sin embargo, las diferencias en función del sexo y curso académico no fueron significativas.