La motivación del alumnado de primero de Educación Secundaria Obligatoria y su relación con factores familiares y escolares

  1. Unai González Armolea 1
  2. Elena Bernaras Iturrioz 1
  3. Joana Jaureguizar Albóniga-Mayor
  1. 1 *Universidad del País Vasco
Libro:
XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
  1. Rakel Gamito Gomez (coord.)
  2. Judit Martínez Abajo (coord.)
  3. María Teresa Vizcarra Morales (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-137-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 343-363

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se ha investigado la motivación del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) y su relación con el rendimiento académico, teniendo en cuenta también los factores escolares y familiares y el uso de diversas estrategias de aprendizaje. Los objetivos de este estudio son: 1) analizar la relación entre el clima escolar y familiar, la motivación, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado; 2) examinar las diferencias en la motivación y en las estrategias de aprendizaje en función del sexo; y 3) obtener un modelo predictivo de la motivación en el alumnado. La muestra estaba compuesta por 131 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 12 y 13 años, pertenecientes a un centro de Educación Secundaria concertado de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en función del sexo en la motivación y las estrategias de aprendizaje; y, que existe una relación entre la motivación, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico y el clima escolar y familiar. Los predictores más destacables de la motivación fueron la regulación metacognitiva, el aprendizaje superficial y la afiliación escolar.