Análisis de las competencias cognitivas desarrolladas según la disciplina científica en la elaboración de secuencias didácticas de Ciencias Experimentales en Educación Primaria

  1. Jose Maria Etxabe Urbieta 1
  2. Jose Domingo Villarroel Villamor 1
  3. Alvaro Anton Baranda 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
  1. Rakel Gamito Gomez (coord.)
  2. Judit Martínez Abajo (coord.)
  3. María Teresa Vizcarra Morales (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-137-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 295-309

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se describen y se analizan las competencias cognitivas que se desarrollan en las secuencias didácticas elaboradas por el alumnado del Grado en Educación Primaria siguiendo el ciclo de aprendizaje formado por la fase de exploración, fase de introducción de nuevos puntos de vista, fase de formalización y fase de aplicación y/o evaluación. Los resultados obtenidos nos muestran que las competencias cognitivas se desarrollan principalmente en función de la fase del ciclo de aprendizaje en la que se ubica la actividad y, en menor medida del ciclo al que va dirigido la actividad diseñada por el alumnado. Asimismo, se constata que la disciplina influye ligeramente en las competencias desarrolladas en las actividades analizadas además de las características de la actividad y de su ubicación en el ciclo del aprendizaje.