El acceso a la función pública docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria

  1. Goiatz Aramendi Lekuona
  2. Pello Aramendi Jauregi
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2020

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.37261/24_ALEA/6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

La investigación que se presenta a continuación, pretende describir y analizar las estrategias didácticas y los apoyos que obtienen los profesores/as de la provincia de Gipuzkoa que se presentan a las oposiciones de acceso a la función pública docente en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En el estudio, se ha optado por un diseño explicativo secuencial, tomando parte 469 candidatos/as. Los docentes que han superado las oposiciones han puesto especial énfasis en la primera prueba (parte teórica y ejercicio práctico), han tenido presentes los criterios de evaluación de las oposiciones y han priorizado temas como la atención a la diversidad, la evaluación, la competencia de aprender a aprender, la autorregulación del aprendizaje y el diseño de unidades didácticas. Además, han recibido la valiosa ayuda de personas cercanas vinculadas a la docencia y compañeros/as de trabajo.