laSIA: intersecciones para la investigación artística basada en la práctica

  1. Veva Linaza Vivanco 1
  2. Rita Sixto Cesteros 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
[i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

ISSN: 2341-0515

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Exterioridades Críticas

Volumen: 6

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/I2.2018.6.2.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

laSIA is a research team of the Fine Arts Faculty of the University of the Basque Country (EHU). It began in 2016 under the title Subjectivity in practice-based artistic research. This article describes the team trajectory and the activities carried out to date. The work tries to explore the research dimension of artistic practice and assumes the complex relationship between artistic practice and university. For this reason, the team positions itself at the intersections that finds between these two fields, and that is where a seminar, a conference, an exhibition and a website start; As temporary places to exchange itineraries. The arguments are based on Roland Barthes writings, and finds in the concepts developed by Donna Haraway and Rosi Braidotti (“modest witness”, “empathic cognitive style” and “resistance” fundamentally) the necessary support to draw a place where the subject/artist could act. The article contains a chapter where an e-mail conversation between the authors is reproduced; in it, writing is allowed, as a process of redefinition of the subjects, to behave in a more experiential than academic way.

Información de financiación

Este artículo forma parte de la investigación El lugar del sujeto en la investigación artística basada en la práctica, financiada por la Universidad del País Vasco (proyecto EHU 16/40)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BARTHES, R. 1986 “En el seminario”. En: BARTHES, R. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós Ibérica. pp. 337-347
  • BORGDORFF, H. 2010 “El debate sobre la investigación en las artes”. En Cairon. Madrid: Publicaciones Universidad de Alcalá, no. 13, pp. 25-46. ISSN: 1135-9137
  • BRAIDOTTI, R. 2000 Sujetos nómades. Argentina: Paidós. ISBN: 978-9501238068
  • BRAIDOTTI, R. 2018 Por una política afirmativa. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-16919-97-0
  • DELEUZE, G. 1987 “¿Qué es el acto de creación?”. Conferencia pronunciada en FEMIS https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=dXOzcexu7Ks [Consulta 13-julio-2018]
  • DÍAZ CUYÁS, J. 2010 “Mostrar y demostrar: arte e investigación”. En: Seminario INTER/ MULTI / CROSS / TRANS. El territorio incierto del arte en la época del capitalismo académico. Vitoria-Gazteiz: Montehermoso. Disponible en http://futuropublico.net/2012/02/15/mostrar-y-demostrar-arte-e-investigacion/ [Consulta 15-julio-2018]
  • FOUCAULT, M. 2008 “Topologías”. En Fractal no. 48, enero-marzo, 2008, año XII, volumen XIII, pp. 39-62. Disponible en https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html [Consulta 7-julio2018]
  • GROYS, B. 2014 Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra. ISBN: 978-987-1622-30-6
  • HARAWAY, D. 2004 “Testigo_Modesto@Segundo_Milenio”. En The Haraway Reader. New York: Routledge, pp. 223-250. Disponible en revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/download/43003/42954 [Consulta 15-junio2018]
  • HARAWAY, D. 2018 Como una hoja. Una conversación con Thyrza Goodeve. Madrid: Continta Me Tienes. ISBN: 978-84-947938-3-7
  • MARÍN, T. 2015 “Reformulando saberes. Un debate compartido en torno a la investigación en artes visuales”. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Disponible en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1671 [Consulta: 4-julio-2018]
  • MARÍN, T. 2017 “Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017). En: VILÂ y ALSINA (coords.) “Arte e investigación”. Artnodes no. 20, pp. 39-47. UOC Disponible en: https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/3143/ [Consulta 30 junio 2018]
  • MENKE, C. 2017 La fuerza del arte. Santiago de Chile: Metales pesados. ISBN: 978-956-8415-945.
  • MORAZA, J.L. y CUESTA, S. 2010 Campus de excelencia internacional. El arte como criterio de excelencia. Modelo ARS (Art: Research: Society). Madrid: Instituto de Arte Contemporáneo, Ministerio de Educación, Secretaría General de Universidades, Secretaría General Técnica, NIPO 820-10-247-0
  • PLATÓN 2016 Ión, Timeo, Critias. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-9104-351-5
  • RANCIÈRE, J. 2002 El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes. ISBN: 978-84-7584-504-3
  • SLOTERDIJK, P. 2013 Muerte aparente en el pensar. Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio. Madrid: Siruela. ISBN: 978-84-9841-827-9
  • STEINER, G. 2001 Gramáticas de la creación. Barcelona: Círculo de Lectores / Siruela. ISBN: 84-226-9221-X