Efectividad de pautas de actuación para una tutoría ABP

  1. Araitz Uskola Ibarluzea
  2. Ana Rosa Arribillaga Iriarte
  3. José María Madariaga Orbea
  4. Gurutze Maguregi González
  5. Mª Dolores Fernández
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2020

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.37261/24_ALEA/3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

La actuación del tutor en las tutorías grupales en el Aprendizaje Basado en Problemas ha sido escasamente investigada. En este trabajo se investigan las intervenciones de tres tutores y sus 43 estudiantes en una primera sesión de tutoría ABP. Los tutores habían recibido recomendaciones, basadas en resultados de investigaciones previas, para la sesión (contextualizar la tarea, dinamizar el grupo, impulsar el aprendizaje y solicitar al alumnado la fundamentación de sus opiniones). Se han transcrito y categorizado las intervenciones de tutoras y estudiantes, realizando un análisis de su contenido. Las categorías están basadas en los referentes teóricos. Se analiza el grado de implementación de las pautas recomendadas para los tutores y la efectividad en la participación del alumnado y en su producción y elaboración de ideas. Los resultados muestran que la mayoría de las pautas se han implementado, ya que los tutores incrementan las intervenciones de los tipos recomendados. Aumenta la participación de las y los estudiantes, que generan ideas relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Además, se observa que las ideas son altamente compartidas y elaboradas. Se concluye que las pautas recomendadas han sido efectivas para la primera sesión de tutoría ABP. Se discute acerca del papel de la reflexión de los tutores sobre la propia práctica y su influencia en la interiorización e implementación de las pautas de actuación.