Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares

  1. Uriarte, Juan de Dios 1
  2. Pegalajar, Maitane 1
  3. Maniega, Itxaso 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Infancia y Psicología del Desarrollo

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 13-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V2.1379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre factores de riesgo sociofamiliares y características de comportamiento de niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil referente a una muestra de 471 alumnos y alumnas y a partir de la información proporcionada por sus maestros/as mediante la versión para profesores del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ de Goodman. Los resultados obtenidos indican que los niños y niñas de familias de nivel socioeconómico y/o cultural bajo o muy bajo presentan más problemas de comportamiento y menor conducta prosocial que los alumnos/as de familias de nivel medio o alto. La conclusión principal es que hay una relación entre el entorno sociofamiliar y las alteraciones psicológicas y conductuales en el alumnado de preescolar, que pueden ser los antecedentes de otros problemas en edades posteriores.

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M. (1993). Some considerations regarding theory and assessment relevant to attachments beyond infancy. En M. Greenberg, D. Cichetti y M. Cummings (eds.): Attachment in the preschool years (pp. 463-488). Chicago: The University of Chicago Press.
  • Barajas, M.C. y Clemente, R.A. (1991). Ambiente familiar y desarrollo evolutivo. La evaluación de la atención en el hogar. En I Congreso Internacional Infancia y Sociedad. Bienestar y Derechos Sociales de la Infancia. Madrid, Noviembre 1989. Ministerio de Asuntos Sociales
  • Bassok, D. (2010). Do Black and Hispanic children benefit more from preschool? Understanding differences in preschool effects across racial groups. Child development, 81(6), 1828-1845.
  • Becker, B. (2011). Social disparities in children’s vocabulary in early childhood. does preschool education help to close the gap. The British Journal of Sociology, 62(1), 69-88.
  • MC Cartney, K., Dearing, E., Taylor, B.A y Bub, K.L.(2007): Quality child care supports the achievement of low-income children: direct and indirect pathways through caregiving and the home environment, Journal of Applied Developmental Psychology, 28(5-6), 411-426.
  • Bornstein, M. H., Hahn, C.-S., & Haynes,O. M. (2011). Maternal personality, parenting cognitions, and parenting practices. Developmental Psychology, 47(3), 658-675.
  • Bowlby, J. (1980). Attachment and loss: Loss. Basic Books.
  • Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual review of psychology, 53(1), 371-399.
  • Briggs-Gowan, M. J., Carter, A. S., Bosson-Heenan, J., Guyer, A. E., & Horwitz, S. M. (2006). Are infant-toddler social-emotional and behavioral problems transient?. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 45(7), 849-858.
  • Brooks-Gunn, J., & Duncan, G. J. (1997). The effects of poverty on children. The future of children, 55-71.
  • Carlson, E., Sroufe, A. y Egeland, B. (2004). The construction of experience: a longitudinal study of representation and behavior. Child Development, 75, 66-83.
  • Clemente, G. (2011). La atención temprana en la etapa de educación infantil. Universidad de Almería
  • Conger, R. D., & Donnellan, M. B. (2007). An Interactionist Perspective on the Socioeconomic Context of Human Development. Annual Review of Psychology., 58(1), 175–199. doi:10.1146/annurev.psych.58.110405.085551
  • Crittenden, P. M. (1992). Quality of attachment in the preschool years. Development and psychopathology, 4(2), 209-241.
  • Davis, E., Sawyer, M. G., Lo, S. K., Priest, N., & Wake, M. (2010). Socioeconomic risk factors for mental health problems in 4–5-year-old children: Australian population study. Academic Pediatrics, 10(1), 41-47.
  • Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Informes, Estudios y Documentos: Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia. pdf
  • Díaz-Aguado Jalón, M. J., & Martínez Arias, R. (2006). La reproducción intergeneracional de la exclusión social y su detección desde la educación infantil. Psicothema, 18(3).
  • Elberling, H., Linneberg, A., Olsen, E. M., Goodman, R., & Skovgaard, A. M. (2010). The prevalence of SDQ-measured mental health problems at age 5–7 years and identification of predictors from birth to preschool age in a Danish birth cohort: The Copenhagen Child Cohort 2000. European child & adolescent psychiatry, 19(9), 725-735.
  • Esping-Andersen, G. (2008). Childhood investments and skill formation. International Tax and Public Finance, 15(1), 19-44.
  • Fajardo Bullón, F., León del Barco, B., Felipe Castaño, E., Polo del Río, M. I., & Ribeiro Dos Santos, E. J. (2015). Salud mental en menores españoles. Variables socioeducativas. Salud Mental, 38(5), 329–335. doi:10.17711/sm.0185-3325.2015.045
  • Felfe, C., & Lalive, R. (2012). child care and child development. What works for whom?. In ceSifo economic Studies and UclS conference.
  • Hartas, D. (2011). The ecology of young children’s behaviour and social competence: child characteristics, socio-economic factors and parenting. Oxford Review of Education, 37(6), 763–783. doi:10.1080/03054985.2011.636226
  • Heckman, J.J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312, 1.900-1.902.
  • Lansford, J. E., Bornstein, M. H., Dodge, K. A., Skinner, A. T., Putnick, D. L., & Deater-Deckard, K. (2011). Attributions and attitudes of mothers and fathers in the United States. Parenting: Science and Practice, 11, 199-213.
  • León, B., Felipe, E., Gómez, T., & López, V. (2011). Acoso escolar en la comunidad de Extremadura vs. informe español del defensor del pueblo (2006).
  • McLoyd VC. 1998. Socioeconomic disadvantage and child development. Am. Psychol. 53:185–204
  • McLoyd, V. C., Ceballo, R. y Mangelsdorf, S. (1993). The effects of poverty of children’s socioemocional development. En J. Noshpitz et al. (Eds), Handbook of child and adolescent psychiatry. New York: Basic Books.
  • Poulou, M. S. (2013). Emotional and Behavioural Difficulties in Preschool. Journal of Child and Family Studies 24(2), 225–236. doi:10.1007/s10826-013-9828-9
  • Rodríguez, MC. (2009) Nuevos cambios familiares: la participación paternal en el cuidado infantil. Estudios de Psicología, 30 (3), 331-343.
  • Rodríguez Hernández y Barrau Alonso (2012). Trastornos del comportamiento. Pediatría Integral; 16(10), 760-768
  • Sanders, M. (2002). Parenting interventions and the prevention of serious mental health problems in children. The Medical Journal of Australia, 177, 87-92.
  • Serbin, L. A., & Karp, J. (2004). The intergenerational transfer of psychosocial risk: Mediators of vulnerability and resilience. Annu. Rev. Psychol., 55, 333-363.
  • Sveen, T. H., Berg-Nielsen, T. S., Lydersen, S., & Wichstrøm, L. (2013). Detecting psychiatric disorders in preschoolers: screening with the strengths and difficulties questionnaire. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 52(7), 728-736.
  • Thompson, R. (2000). The legacy of early attachments. Child Development,71, 145-152.
  • Viguer, P y Serra, E. (1996). Nivel socioeconómico y calidad del entorno familiar en la infancia. Anales de psicología, 12(2), 197-205