Representaciones sociales de inteligencia y los valores culturales que las enmarcan

  1. Karina Marambio
  2. Lorena Gil de Montes
  3. José Francisco Valencia
  4. Elena Zubieta
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 45-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE3-FULLTEXT-641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

El atributo de inteligente posee un gran valor social, ya que puede facilitar o dificultar el desarrollo intelectual de los estudiantes. Con esto en mente, desde la Teoría de las Representaciones Sociales, se analiza el sentido común del concepto de inteligencia y cómo estas definiciones se encuentran asociados con valores humanos. Esta asociación ayuda a comprender dinámicas sociales que pueden estar afectando en lo que se entiende como inteligencia. 311 adultos de Chile y Argentina contestaron un cuestionario auto-administrado, cuyos resultados muestran una estructura de nueve dimensiones que describen el sentido común de la inteligencia. Representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan atributos cognitivos y genéticos, precisados desde el logro académico se anclaron en valores personales de conservadurismo y de auto promoción. En cambio, representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan diferencias de clases sociales y disfunciones en la escuela, se anclaron en valores personales de auto trascendencia y de apertura al cambio. Estos hallazgos son discutidos a la luz de la teoría de las representaciones sociales y de la teoría de los valores humanos.

Referencias bibliográficas

  • Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Coyoacán. México.
  • Amaral, V. (1997). Níveis de análise da ancoragem das representaçõessociais da inteligência e do seudesenvolvimento: Das posiçõessociaisobjectivasàs identidades sociais. Análise Psicológica. 15. 305-317
  • Amaral, V, Carugati, F, Peixoto, F, Selleri, P. (2006). Actas do VI Simpósio Nacional de Investigação em Psicologia. Universidade de Évora. Évora. 100-109
  • Basabe, N, Valencia, J. F, Bobowik, M. (2011). Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz. Fundamentos. Madrid. 71-103
  • Bourdieu, P, Passeron, J. C. (1970). La reproducción. Paidós. Barcelona.
  • Carugati, F. (1996). Intelligence, school, marks and pupils: A rejoinder to Räty&Snellman's (1995) "On the social fabric of intelligence". Papers on Social Representations. 5. 151-156
  • Carugati, F, Selleri, P. (2011). The case of social representations of intelligence. Papers on Social Representations. 20. 1-15
  • Carugati, F, Selleri, P. (2004). Intelligence, educational practices and school reform: Organisations change, representations persist. European Journal of School Psychology. 2. 149-167
  • Carugati, F, Emiliani, F, Molinari, L. (1989). Being a mother is not enough: Theories and images in social representations of childhood. Revue Internationale de Psychologie Sociale. 3. 289-306
  • Carugati, F, Selleri, P, Scappini, E. (1994). Are social representarionsan architecture of cognitions? A tentative model for extending the dialog. Papers on Social Representations. 3. 134-152
  • Cusset, F. (2005). French theory: Foucault, Derrida, Deleuze & Cia. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos. Melusina. Barcelona.
  • Del Río, M. F, Balladares, J. (2010). Género y nivel socioeconómico de los niños: Expectativas del docente en formación. Psykhe. 19. 81-90
  • Doise, W, Mugny, G. (1997). Psychologie sociale et développement cognitif. Armand Colin. Paris.
  • Faria, L, Fontaine, A. (1993). Representações dos professores sobre a natureza e desenvolvimento da inteligência. Revista Portuguesa de Pedagogia. 27. 471-487
  • Herrnstein, R.J, Murray, C. (1994). The bell curve: Intelligence and class structure in American life. Free Press. New York^eNY NY.
  • Hofstede, G. (2014). The Hofstede Centre.
  • Jensen, A. R. (1998). The g factor: The science of mental ability. Praeger/Greenwoood. Westport^eCT CT.
  • Jodelet, D. (1986). Psicología social. Páidos. Barcelona. 469-494
  • Lyon, D. (1994). Posmodernidad: La historia de una idea. Alianza Editorial, SA. Madrid.
  • Marambio, K, Gil de Montes, L, Valencia, J. F. (2014). Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile. Psykhe. 24.
  • Miguel, I, Valentim, J. P, Carugati, F. (2012). Degree of proximity in the construction of Social Representations: The case of intelligence. The Spanish Journal of Psychology. 15.
  • Moscovici, S. (1961). Le Psychoanalyse, son image et son public. Puf. Paris.
  • Moscovici, S. (1984). Social representations. Cambridge University Press. Cambridge. .3-69
  • Mugny, G, Carugati, F. (1985). L'intelligence au pluriel: Les représentations sociales de l'intelligence et de son développement. Paidós. Buenos Aires.
  • Mugny, G, Carugati, F. (1989). Social representations of intelligence. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Rattan, A, Savani, K, Naidu, N. R, Dweck, C. S. (2012). Can everyone become highly intelligent? Cultural differences in and societal consequences of beliefs about the universal potential for intelligence. Journal of Personality and Social Psychology. 103. 787-803
  • Räty, H, Komulainen, K, Hirva, L. (2012). Social representations of educability in Finland: 20 years of continuity and change. Social Psychology of Education. 15. 395-409
  • Rushton, J. P, Jensen, A. R. (2005). Psychology, public policy, and law. 11. 235-294
  • Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology. 25. 1-65
  • Schwartz, S. H. (2003). A proposal for measuring value orientations across nations: Chapter 7 En the questionnaire development package of the European social survey.
  • Snellman, L, Raty, H. (1995). Conceptions of intelligence as social representations. European Journal of Psychology of Education. 10. 273-287
  • Sternberg, R. J. (2013). Handbook of psychology, 7: Educational psychology. John Wiley & Sons Inc. Hoboken^eNew York New York. 23-44
  • Terman, L. (1916). The measurement of intelligence. Houghton Mifflin. Boston.
  • Wagner, W, Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común: La Teoría de las Representaciones Sociales. Anthropos Rubi/USAM. Barcelona^eD.FMéxico D.F.
  • Zubieta, E, Valencia, J.F. (2001). Representaciones sociales de la inteligencia. Psicodebate. 2. 169-196
  • Zubieta, E, Valencia, J. F. (2006). Representaciones sociales e identidad social: Origen y desarrollo de la inteligencia y el rol docente. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología,. 11. 145-169