Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móvilesevaluación de una experiencia en educación secundaria

  1. Vicent, Naiara
  2. Asensio, Mikel
  3. Ibáñez Etxeberria, Alex
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2012

Número: 26

Páginas: 3-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.26.1937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

La relevancia e incidencia de los aprendizajes informales, parece cada vez más clara. Estos efectivos mecanismos, se están aplicando con intensidad en programas educativos de apoyo en espacios de presentación del patrimonio y museos, y al hilo de la irrupción de las TIC, también a través de dispositivos móviles, pero ¿son efectivos estos programas más allá de la innovación tecnológica? En el presente estudio se evalúa un programa para educación secundaria ejecutado en Zarautz (País Vasco). Los resultados confirman que la adquisición de contenidos es buena, y el factor motivacional provocado por los dispositivos móviles es alto. Por el contrario, no se ha podido determinar si pueden presentar algún factor de distracción para el alumnado. De carácter exploratorio y descriptivo, esta investigación abre camino en un terreno poco explotado

Referencias bibliográficas

  • ARNEDILLO-SÁNCHEZ, I., SHARPLES, M. y VAVOULA, G. (Eds) (2007) Beyond mobile Learning Workshop, Dublin: Trinity college Press. http:// dx.doi.org/10.1109/MDSO.2007.37.
  • ASENSIO, M. y POL, E. (Eds) (2002) Nuevos Escenarios en Educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.
  • BEKERMAN, Z., BURBULES, N.C. y KELLER, D.S. (Ed.) (2006) Learning in places the informal education reader. New York: Peter Lang.
  • BLACK, G. (Ed) (2005) The Engaging Museum: Developing Museums for Visitor Involvement. New York: Routledge.
  • CASTELLS, M.; FERNANDEZ-ARDEVOL, M.; LINCHUAN QIU, J. y SEY, A. (2007). Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global. Recuperado el 15 de octubre de 2010 www.eumed.net/libros/2007c/312/.
  • CHANG, C.Y., SHEU, J.P. y CHAN, T.W. (2003). Concept and design of ad hoc and mobile classrooms. Journal of Computer Assisted Learning, 19 (3), 336-346. http://dx.doi.org/10.1046/ j.0266-4909.00035.x.
  • CORREA, J.M., IBÁñEZ, A. y JIMÉNEZ, E. (2006). Lurquest: Aplicación de tecnología m-learning al aprendizaje del patrimonio. Iber. Didactica de las Ciencias Sociales, 50, 109-123.
  • CROSS, J. (2006) Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways tha t Insp i r e Innovat i on and Performance. London: Pfeiffer & Company.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1996) Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
  • DUDZINSKA, D. y GRENIER, R.S. (2008) Nonformal and informal adult learning in museums: a literature review. Journal of Museum Education, 33, 1, 9-22.
  • FALK, J. H. y DIERKING, L. D. (2008) Enhancing visitor interaction and learning with mobile technologies, en: L. Tallon y K. Walker (Eds) Digital Technologies and the Museum Experience. Handheld guides and other media. Walnut Creek: Altamira Press. pp. 19-34.
  • FALK, J. H., DIERKING, L. D. y FOUTZ, S. (Eds) (2007) In principle, in practice. Walnut Creek: Altamira Press.
  • FALK, J., HEIMLICH, J.E.. y FOUTZ, S. (Eds.) (2009). Free-choice learining and the environment. Lanham MD: Altamira Press.
  • FANG, R.J., WANG, Y.H., CHANG, M.C. y FAN, C.W. (2007). Develop a mobile learning model for museums. En Proceedings of the 6th Conference on WSEAS International, Hangzhou, China (pp. 251-256).
  • FILIPPINI, S. y BOWEN, J. (2008) Mobile multimedia: relection from ten years of practice, en: L. Tallon y K. Walker (Eds) Digital Technologies and the Museum Exper i ence. Handheld guides and other media. Walnut Creek: Altamira Press. pp. 79-96.
  • FISHER, S. (2005). An Evaluation of Learning on the Move and Science Navigator: Using PDAs, in Museum, Heritage and Science Centre Settings. Londres: NESTA.
  • GAMMON, B. y BURCH, A. (2008) Designing Mobile Digital Experiences, en: L. Tallon y K. Walker (Eds) Digital Technologies and the Museum Experience. Handheld guides and other media. Wainut Creek: Altamira Press. pp. 35-61.
  • GERóNIMO, G., CALVO, I. y ROCHA, E. (2005), Los niños y los PDA: una evaluación de su uso, En Avances en la Ciencia de la Computación. VI Encuentro Internacional de Computación. ENC’2005. 9-12.
  • GERóNIMO, G. y ROCHA, E. (2007) Edumovil: Incorporando la tecnología móvil en Educación Primaria, RIED, 10 (1), 66-73.
  • GIROUX, S., MOULIN, C., SANNA, R., y PINTUS, A., (2002). Mobile Lessons: Lessons based on geo-referenced information. En Proceedings of E-Learn 2002, 331-338.
  • GOODYEAR, P.M. (2000). Environments for lifelong learning: ergonomics, architecture and educational design. En Spector, J.M. y Anderson, T.M. Holistic Perspectives on Learning, I n s t r u c t i o n a n d Te ch n o l o g y : U n d e r s t a n d i n g C o m p l e x i t y. Dordrecht : Kluwer Academic Publishers.
  • HAGER, P. y HALLIDEY, J. (2006) Recovering Informal Learning: Wisdom, Judgement and Community. Frankfurt: Springer Verlag. http:// dx.doi.org/10.1007/1-4020-5346-0_8.
  • HSI S. (2003). A study of user experiences mediated by nomadic web content in a museum. Journal of ComputerAssisted Learning, 19, 308–319. http:// dx.doi.org/10.1046/j.0266-4909.2003. jca_023.x.
  • H O D K I N S O N, P. C O L L E Y, H . y M A L C O L M , J. ( 2 0 0 3 ) T h e interrelationship between informal and formal learning. Journal of Workplace Learning, 15, 7-8, 313-318.
  • IBÁñEZ, A. y ASENSIO, M. (2009) Mobile devices and archaeological sites: An emergent context in Mediterranean Europe. En Proceedings of the 8th European conference on e-Larning (pp. 267-275). Reading UK: Academic Publishing Limited.
  • IBÁñEZ, A., ASENSIO, M. y CORREA, J.M (en prensa). Mobile Learning: aprendiendo historia con mi teléfono, mi GPS y mi PDA.
  • IBÁñEZ, A., CORREA, J.M. y ASENSIO, M. (2007). m-Learning technology applied to heritage and archaeological learning. En Proceedings of IADIS International Conference mobile Learning (pp. 180-183). Lisboa: IADIS Press.
  • IBÁñEZ, A., JIMÉNEZ DE ABERASTURI, E., CORREA, J.M. y NOARBE, R. (2005). Aprendizaje del patrimonio: Una experiencia de integración del m-learning en el Museo de Arte e Historia de Zarautz. Comunicación y pedagogía, 203, 36-39.
  • INKPEN, K. M. (1999). Designing Handheld Technologies for Kids. Personal Technologies Journal, 3, 1-2, 81–89. http://dx.doi.org/10.1007/ BF01305323.
  • KAKIHARA, M. y C. SORENSEN (2002): Mobility: An Extended Perspective. En 35th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-35), Big Island, Hawaii: IEEE. http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2002.994088.
  • KUKULSKA-HULME, A., SHARPLES, M., MILRAD, M., ARNEDILLOSÁNCHEZ, I. y VAVOULA, G. (2009). Innovation in Mobile Learning: a European perspective. International Journal of Mobile and Blended Learning, 1 (1), 13-35. http://dx.doi.org/10.4018/jmbl.2009010102.
  • LI, L., RYU, H. y PARSONS, D. (2009) The influence of spatial working memory on mobile learning content design En Proceedings of IADIS International Conference mobile Learning 2009 (pp.203-206). Barcelona: IADIS Press.
  • MCRAINEY, D.L. (2008) New directions in adult education. Journal of Museum Education, 33, 1, 33-42.
  • NYIRI, K.(2002). Towards a philosophy of mlearning. En Proceedings of IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (WMTE 2002), Vaxjo, Sweden. http://dx.doi.org/10.1109/ WMTE.2002.1039233.
  • PAPADIMITRIOU I. , KOMIS V., TSELIOS N. , y AVOURIS N. (2006). Designing PDA Mediated Educational Activities for a Museum Visit. En Proceedings of Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA 2006), Barcelona, Spain.
  • PROCTOR, N. y TELLIS, C. (2003). The State of the Art in Museum Handhelds in 2003 , Museums and the web 2003, Recuperado el 18 de septiembre de 2008 http://www.archimuse.com/ mw2003/papers/proctor/proctor.html. pdf .
  • REYNOLDS, R. y SPEIGHT, C. (2008). Web-based museum trails on PDAs for higher education design students. En J. Barlow, G. Louw y M. Price (Eds) Connections: sharing the learning space, (pp. 35-40) Brighton: University of Brighton Press.
  • SHARPLES, M. (2003). Disruptive devices: mobile technology for conversational learning. International Journal of Continuing Engineering Education and Lifelong Learning, 12, 5-6, 504-520.
  • S H A R P L E S, M . , A R N E D I L L O SÁNCHEZ, I . , MILRAD, M. y VAVOULA, G. (2007a) Mobile Learning: Small devices, Big Issues. En Balacheff, N., Ludvigsen, S., de Jong, T., Lazonder, A., Barnes, S. y Montandon, L. (Eds) Technology Enhanced Learning: Principles and Products. Recuperado el 15 de octubre de 2010 http://telearn. noe-kaleidoscope.org/warehouse/ KAL_Legacy_Mobile_Learning_ (001143v1).pdf.
  • SHARPLES, M., LONSDALE, P., MEEK, J., RUDMAN, P. D., y VAVOULA, G. N. (2007b). An Evaluation of MyArtSpace. En Mobile Learning Service for School Museum Trips Proceedings of mLearn conference, (pp. 238-244). Melbourne: Australia.
  • STOICA, A., FIOTAKIS, G., SIMARRO, J., MUñOZ, H., AVOURIS, N. y DIMITRIADIS, Y. (2005). Usability evaluation of handheld devices: A case study for a museum application. En Proceedings PCI 2005, Volos, Noviembre 2005.
  • TALLON, L. y WALKER, K. (Eds) (2008) Digital Technologies and the Museum Experience. Handheld guides and other media. Walnut Creek: Altamira Press.
  • TESORIERO, R., LOZANO, M. D., GALLUD, J. A. y PENICHET, V. M. R. (2007). Evaluating the Users’ Experience of a PDA-Based Software Applied in Art Museums. En Proceedings WebIST, March 3-6, Barcelona, Spain.
  • VAVOULA, G.N. , y SHARPLES, M. (2002). KLeOS: A personal, mobile, Knowledge and Learning Organisation System. En Milrad, M., Hoppe, U. Kinshuk (eds.) Proceedings of the IEEE International Workshop on Mobile and Wireless Technologies in Education (WMTE2002), Aug 29-30, Vaxjo, Sweden, 152-156. http://dx.doi.org/10.1109/WMTE.2002.1039239.