Adolescentes y jóvenesdesde las conductas de riesgo a la inclusión social

  1. Vega Fuente, Amando
  2. Aramendi Jauregi, Pello
  3. Garín Casares, Segundo María
Revista:
Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

ISSN: 1134-7147

Año de publicación: 2012

Número: 52

Páginas: 167-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/1134-7147.52.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

Referencias bibliográficas

  • ARAMENDI, P.; y AYERBE, P. (2009): “Aprender a convivir: un reto en la Educación Secundaria Obligatoria”, Educación y Diversidad, nº 3, págs. 61-105.
  • ARANDA, G. et al. (2012): “Ciudades amigas de la infancia: una aportación a la cohesión social desde las políticas locales de infancia y adolescencia”, Revista Española Tercer Sector, nº 20, págs. 11-23.
  • ARARTEKO (2011): Infancias vulnerables. Informe extraordinario de la institución del Ararteko al Parlamento Vasco. Informes extraordinarios, Vitoria-Gasteiz, Ararteko.
  • ARARTEKO (2008): Adolescentes y jóvenes lesbianas gays, transexuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desarrollo personal, en sus relaciones y en su socialización, VitoriaGasteiz, Ararteko [<http://www.ararteko.net/ RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1819_1.pdf>].
  • ARÓSTEGUI, E. et al. (2010): El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia, serie Informes Extraordinarios, Vitoria-Gasteiz, Ararteko [<http://www.ararteko.net/RecursosWeb/ DOCUMENTOS/1/1_1871_3.pdf>].
  • BONAL, X.; TABARINI-CASTELLANI, A; y VERGER, A. (2012): Globalización y educación: textos fundamentales, Bueno Aires, Miño y Dávila.
  • BOURDIEU, P. (1999): Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.
  • CALERO, J.; WAISGRAIS, S.; y CHOI, A. (2010): “Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis multinivel aplicado a PISA 2006”, Revista de Educación, nº extraordinario 1, págs. 225-256.
  • CASAS, F.; MONTSERRAT, C.; y MALO, S. (2010): La educación y los jóvenes ex tutelados, Girona, Universitat de Girona [<http://tcru.ioe.ac.uk/yippee/ Portals/1/reportinspanish.pdf>].
  • COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (2012): Informe Conjunto al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Examen del 5º Informe Periódico de España, Madrid, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [<http://www2.ohchr. org/english/bodies/cescr/docs/ngos/ JointSubmission19NGOs_Spain_CESCR48_ sp.pdf>].
  • CIEZA, J. A. (2010): “El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 17, págs. 123-136.
  • CLUA-LOSADA, M.; SESÉ, A.; y TUR, M. (2011): “Infancia y exclusión social en España: realidades y retos a partir de la crisis”, Zerbitzuan, nº 50, págs. 71-84 [<http://dx.doi.org/10.5569/1134- 7147.50.06>].
  • COMISIÓN EUROPEA (2011): Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020, Bruselas, Comisión Europea.
  • COMITÉ DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA (2011): La dimensión social de la Estrategia Europea 2020, Luxemburgo, Comisión Europea.
  • EAPN (2011): Carta de EAPN a los Primeros Ministros y Presidentes de Gobierno, Madrid, EAPN [<http://eapn.es/ARCHIVO/documentos/ recursos/1/1088_2011-carta_las_los_PM_ Encuesta_Nacional_de_Crecimiento.pdf>].
  • ERESTA, M. J.; y DELPINO, M. A. (2012): Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos, Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. et al. (2011): Fracaso y abandono escolar en España, col. Estudios Sociales, nº 29, Barcelona, Fundación La Caixa [<http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/ vol29_completo_es.pdf>].
  • HERNÁN, M. (2012): “Crisis, austeridad y políticas de infancia. Los niños son las primeras víctimas de los recortes”, El País, 7-5-2012.
  • LAPARRA, M.; y PÉREZ, B. (2010): El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España, Madrid, Fundación FOESSA.
  • MARHUENDA, F. (2011): “Presentación. Dimensiones didácticas y organizativas que sustentan la dinámica escolar”, Revista de Educación, nº 356, págs. 17-37.
  • MARÍ-KLOSE, P. et al. (2010): Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos, col. Estudios Sociales, nº 30, Barcelona, Fundación La Caixa [<http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/Static Files/7af433edaa007210VgnVCM1000000e8cf1 0aRCRD/es/vol30_es.pdf>].
  • MARTÍN RONCERO et al. (2010): La promoción de la salud en la población joven de Gipuzkoa: ampliando la visión a los determinantes sociales de la salud, Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • MENESES, C. et al. (2010): “Adolescencia, consumo de drogas y comportamientos de riesgo: diferencias por sexo, etnicidad y áreas geográficas en España”, Trastornos Adictivos, vol. 11, nº 1, págs. 51-63.
  • NUSSBAUM, M. (2010): La crisis silenciosa [<http:// literalmagazine.blogspot.com/2010/10/lacrisis-silenciosa.html>].
  • OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD (2012): El CES alerta sobre el incremento de las desigualdades y la exclusión social en España, Olivenza, Observatorio Estatal de la Discapacidad [<http://www.observatoriodeladiscapacidad. es/informacion/noticia/19202>].
  • OCDE (2012): Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools, Londres, OECD Publishing.
  • OMS (2010): Riesgos para la salud de los jóvenes, serie Nota Descriptiva, nº 345 [<www.who.int/ mediacentre/factsheets/fs345/es/index. html>].
  • ONU (1966): Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [<http://www.acnur.org/ t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/ pdf/0014>].
  • OTERO, J. M. et al. (2012): Estrés laboral y burnout en profesores de Enseñanza Secundaria, Madrid, Díaz de Santos.
  • QUIROGA, V.; y ALONSO, A. (2011): Sueños de bolsillo. Menores migrantes no acompañados en España, Barcelona, Fundación Pere Tarrés.
  • RODRÍGUEZ CABRERO G. et al. (2011): Servicios sociales y cohesión social, Madrid, Consejo Económico y Social.
  • SEVILLANO, M. L.; GONZÁLEZ, M. P.; y REY, L. (2009): “Televisión, actitudes y drogas en adolescentes: investigación sobre sus efectos”, Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, nº 33, págs. 185-192.
  • TEDESCO. J. C. (2011): “Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 55, págs. 31-47.
  • TOBOSO, M. et al. (2012): “Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas”, Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, vol. 6, nº 1, págs. 294-299.
  • TORRES, J. (2010): La justicia curricular, Madrid, Morata.
  • UCEDA, F. X.; y PÉREZ, J. V. (2010): “¿Es operativa la intervención pública con los adolescentes en conflicto con la ley?: un análisis desde las trayectorias y los escenarios”, Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, nº 9, págs. 53-69.
  • UNESCO (2012): Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación, París, Unesco.
  • UNESCO (2008): La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Documento de referencia, París, Unesco.
  • UNESCO (1994): Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales, Salamanca, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • UNICEF (2012): La infancia en España, 2012-2013: el impacto de la crisis en las niñas y niños, Madrid, Unicef.
  • VEGA, A. (2011): La infancia robada. A propósito de los menores vulnerables, Barcelona, Davinci.
  • VEGA, A.; y ARAMENDI, P. (2012): Drogas en los PCPI: un reto educativo, Vitoria, Gobierno Vasco.
  • VEGA, A.; y ARAMENDI, P.(2011): “La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial: a propósito de las drogas”, Educación XXI, vol. 14, nº 2, págs. 213-236.
  • VEGA, A. et al. (2012): “A la salud de los adolescentes y los jóvenes: notas para el debate sobre las drogas”, A tu Salud, nº 77, págs. 11-15.
  • YAGÜE, V. (2012): Alex. Los niños salvajes, Barcelona, Plataforma.