Autonomía: las voces de madres y padres

  1. Caba Collado, María Ángeles de la
  2. López Atxurra, José Rafael
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2015

Número: 370

Páginas: 149-171

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El debate entre los planteamientos que subrayan la toma de decisiones y los que destacan dimensiones sociorelacionales ha enriquecido el concepto de autonomía, aportando, asimismo, elementos de reflexión en la investigación de estrategias educativas para potenciarla. En este marco de preocupaciones, el objetivo de este trabajo fue tanto explorar concepciones sobre autonomía y estrategias educativas, en 261 madres y padres con hijas e hijos entre 10 y 14 años, como analizar diferencias significativas, en función del nivel de estudios, el género y la edad de sus hijos. El diseño fue descriptivo, transversal y mixto. Los datos se analizaron con el programa ATLAS-ti, utilizando una metodología cualitativa, con un proceso inductivo de análisis de contenido textual. Posteriormente, se analizaron el peso y significatividad de las dimensiones halladas, calculando porcentajes y chi cuadrados. Los resultados mostraron una concepción de autonomía orientada, sobre todo, al desarrollo de hábitos personales de cuidado de uno mismo y de las cosas propias, pero también a las responsabilidades en el ámbito familiar y escolar. Tuvieron una presencia menor aprender a pensar y las dimensiones sociorelacionales (actuación cívica, cuidado de otros, etc), siendo marginal lo emocional o el uso de recursos tecnológicos. Dar oportunidades de hacer tareas y enseñar lo que está bien fueron las estrategias con más peso, mientras que poner límites y controlar aparecieron poco, al tiempo que el apoyo, a menudo, se orienta a premiar lo que se hace bien y dar consejos, frente a otras estrategias señaladas por la literatura psicopedagógica (estimular, feed-back positivo). Se encontró una mayor consideración de las estrategias de control en secundaria, así como una menor expectativa de contribución en las tareas de la casa. También se encontraron diferencias significativas por género y nivel de estudios tanto en concepción de autonomía como en estrategias educativas.

Referencias bibliográficas

  • Aviran, A., Assor, A., In defence of personal autonomy as a fundamental educational aim in liberal democracies: A response to Hand (2010) Oxford Review of Education, 36 (1), pp. 111-126
  • Aviran, R., Yonah, Y., Flexible Control: Towards a conception of personal autonomy for postmodern education (2004) Educational Philosophy and Theory, 36 (1), pp. 3-17
  • Beyers, W., Goossens, L., Vansant, I., Moors, E., A structural model of autonomy in middle and late adolescence: Connectedness, separation, detachment, and agency (2003) Journal of Youth and Adolescence, 32 (5), pp. 351-365
  • Boyatzis, R.E., (1998) Transforming Qualitative Information, , Thousand Oaks, CA: Sage
  • Collins, W.A., Laursen, B., Changing relationships, changing youth: Interpersonal contexts of adolescent development (2004) Journal of Early Adolescence, 24 (1), pp. 55-62
  • Collins, K., Onwuegbuzie, A.J., Jiao, Q.G., Prevalence of Mixed-method Sampling Designs in Social Science Research (2006) Evaluation and Research in Education, 19 (2), pp. 83-101
  • Comellas, M.J., (2001) Los hábitos De autonomía, , Proceso de adquisición. Hitos evolutivos y metodología. Barcelona: Ceac
  • Charmaz, K., Grounded Theory: Objectivist and Constructivist Methods (2000) Handbook of Qualitative Research (509-535), , N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Thousand Oaks: Sage Publications
  • Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Soenens, B., Van Petegen, S., Autonomy in family decision making for Chinese adolescents: Disentangling the dual meaning of autonomy (2013) Journal of Cross-Cultural Psychology, 44 (7), pp. 1184-1209
  • Chua, S.N., Wong, N., Koestner, R., Autonomy and controlling support are two sides of the same coin (2014) Personality and Individual Differences, 68, pp. 48-52. , http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2014.04.008
  • Daddis, C.H., Smetana, J., Middle-class African American families’ expectations for adolescents behavioural autonomy (2005) International Journal of Behavioral Development, 29 (5), pp. 371-381
  • Daddis, C., Desire for increased autonomy and adolescents’ perceptions of peer autonomy: "Everyone else can; why can’t I? (2011) Child Development, 82 (4), pp. 1310-1326
  • Demerath, P., The science of context: Modes of response for qualitative researchers in education (2006) International Journal of Qualitative Studies in Education, 19 (1), pp. 97-113
  • Froiland, J.M., Parental autonomy support and student learning goals: A preliminary examination of an intrinsic motivation intervention (2011) Child & Youth Care Forum, 40 (2), pp. 135-149
  • Furtak, E.M., Kunter, M., Effects of Autonomy-Supportive Science Teaching on Student Learning and Motivation (2012) The Journal of Experimental Education, 80 (3), pp. 284-316
  • Grolnick, W.S., Kurowski, C.O., Dunlap, K.G., Hevey, C., Parental resources and the transition to junior high (2000) Journal of Research on Adolescence, 10 (4), pp. 465-488
  • Haase, C.M., Silbereisen, R.K., Reitzle, M., Adolescents’ transitions to behavioral autonomy after German unification (2008) Journal of Adolescence, 31, pp. 337-353
  • Hoffmans-Gosset, M.-A., (2000) Apprendre Vautonomie, , Apprendre la socialisation. Lyon: Chronique sociale
  • Inguglia, C., Ingoglia, S., Liga, F., Lo Coco, A., Lo Cricchio, M.G., Autonomy and Relatedness in Adolescence and Emerging Adulthood: Relationships with Parental Support and Psychological Distress (2014) Journal of Adult Development, 21, pp. 1-13
  • Kagitgibasi, C., (2007) Family, Self, and Human Development across Cultures, , Theory and applications. New Jersey: Erlbaum
  • Karreman, A., Bekker, M., Feeling angry and acting angry: Different effect of autonomy connectedness (2012) Journal of Adolescence, 35, pp. 407-415
  • Keller, H., Autonomy and relatedness revisited. Cultural manifestations of universal human needs (2012) Child Development Perspectives, 6 (1), pp. 12-18
  • Marbell, K.N., Grolnick, W.S., Correlates of parental control and autonomy support in an interdependent culture: A look at Ghana (2013) Motivation and Emotion, 37 (1), pp. 79-92
  • Nie, Y., Lau, S., Complementary roles of care and behavioral control in classroom management: The self-determination theory perspective (2009) Contemporary Educational Psychology, 34, pp. 185-194
  • Pitt, A., On having one’s chance: Autonomy as education’s limit (2010) Educational Theory, 60,1, pp. 1-18
  • Radel, R., Pelletier, L., Sarrazin, P., Restoration processes after need thwarting. When autonomy depends on competence (2013) Motivation and Emotion, 37 (2), pp. 234-244
  • Ryan, G.W., Bernard, H.R., Data Management and Analysis Methods (2000) Handbook of Qualitative Research (769-802), , N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Thousand Oaks, CA: Sage Publications
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Self-regulation and the problem of human autonomy: Does psychology need choice, self-determination, and will? (2006) Journal of Personality, 74 (6), pp. 1557-1585
  • Sandin, M.P., (2003) Investigación Cualitativa En educación, , Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill
  • Savard, A., Joussemet, M., Pelletier, J.E., Mageau, G.A., The benefits of autonomy support for adolescents with severe emotional and behavioral problems (2013) Motivation and Emotion, 37, pp. 688-700
  • Soenens, B., Vansteenkiste, M., Lens, W., Beyers, W., Luyckx, K., Goosens, L., Ryan, R.M., Conceptualizing parental autonomy support: Adolescent perceptions of promotion of independence versus promotion of volitional functioning (2007) Developmental Psychology, 43 (3), pp. 633-646
  • Strauss, A.L., Corbin, J., (1990) Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques, , Newbury Park: Sage
  • Swaine, L., The false right to autonomy in education (2012) Educational Theory, 62 (1), pp. 107-124
  • Tashakkori, A., Teddlie, C., (2002) Handbook of Mixed Methods in Social and Behavioral Research, , (Eds.), Thousand Oaks, CA: Sage Publications
  • Vansteenkiste, M., Sierens, E., Goossens, L., Soenen, B., Dochy, F., Mouratidis, A., Aelterman, N., Beyers, W., Identifying configurations of perceived teacher autonomy support and structure: Associations with self-regulated learning, motivation and problem behavior (2012) Learning and Instruction, 22, pp. 431-439
  • Wang, Q., Chan, H.-W., Lin, L., Antecedents of Chinese Parents’ Autonomy Support and Psychological Control: The Interplay Between Parents’ Self-Development Socialization Goals and Adolescents’ School Performance (2012) Journal of Youth and Adolescence, 41 (11), pp. 1442-1454
  • Warnick, B.R., Rethinking education for autonomy in pluralistic societies (2012) Educational Theory, 62 (4), pp. 411-427
  • Yeh, K.-H., Bedford, O.B., Yang, Y.-J., A cross-cultural comparison of the coexistence and domain superiority of individuating and relating autonomy (2009) International Journal of Psychology, 44, pp. 213-221