El acceso a la dirección escolar en las Comunidades Autónomasun estudio comparado
- Aramendi Jauregi, Pello
- Bujan Vidales, Karmele
- Oyarzabal Zubeldia, Juan Ramón
- Sola Eslava, Juan Carlos
ISSN: 0212-4068
Año de publicación: 2008
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 445-461
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
El artículo analiza el acceso a la dirección escolar en los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y País Vasco. La investigación llevada a cabo con la colaboración de mil directores y directoras realiza una valoración crítica y comparada respecto a la situación en la que se encuentran los equipos directivos después de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Entre otros aspectos, se reflexiona sobre el procedimiento de selección prescrito en la ley, la falta de candidatos, la constitución y cohesión del equipo directivo, las dificultades en el ejercicio del cargo y los aspectos vinculados con la formación de los aspirantes a la dirección de los centros educativos públicos. Finalmente, se explicitan algunas conclusiones derivadas de la investigación.