Algunas piezas para montar el cuerpo del Arte

  1. Asier Laspiur Ibarguchi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco. España
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2015

Número: 13

Páginas: 37-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

¿Dónde está hoy el cuerpo del Arte? ¿Qué se ha hecho de él? Tras la descorporeización del Arte, lo que nos queda es una heterogeneidad de órganos sin cuerpo: ¿añoran todavía estos órganos «su» cuerpo perdido?, ¿acaso ya buscan uno parecido? La indolencia por sostener una resistencia al demembramiento es tal que ni siquiera nos afecta ya constatar dicha mutilación frente al espejo, incluso nos cuesta apercibirnos fenoménicamente de ello, de la magnitud del despiece, impasibles ante el espejo narcisista del propio Arte ensimismado, confrontado al espejo antropológico, social y civilizatorio en el cual desde siempre se había mirado el Arte, y que mostraba a su vez al mundo los destellos hallados. ¿Qué clase de imágenes nos está arrojando el reflejo cruzado ad infinitum de ambos planos especulares, sombras de mostruos híbridos, abyectos y deformes? Esto es lo de menos... y no asusta a nadie, pues desde antaño hemos conocido las figuras de horrores variopintos: el problema ahora consiste en la inanición de toda figura, extenuación que abona la profusión de formas sin estructura de sentido (aun si nacen con hipertrofia de significado).