Valores educativos y programas educativos municipales

  1. Santiago Etxeberria, Karlos
  2. Lukas Mujika, Jose Francisco
  3. Lizasoain Hernández, Luis
  4. Joaristi Olariaga, Luis Maria
Journal:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Year of publication: 2012

Volume: 30

Issue: 2

Pages: 367-382

Type: Article

DOI: 10.6018/RIE.30.2.124951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de investigación educativa, RIE

Abstract

The aim of this research study is to analyse the educational values worked on in educational programmes undertaken by the City Council of Vitoria-Gasteiz (Spain). The methodology is the following: 1) Text analysis of each of the principles outlined in the Charter of Educating Cities. 2) Analysis of the following variables: (general and specific) objectives, description of the programmes, content, target users, organisational features, etc. 3) Descriptive, statistical analysis of both the values for each activity, and the distribution by department. 4) Comparison of results obtained in the statistical analysis with the opinions of participants who took part in the design and development of the programmes. Conclusions: The values most dealt with in the different programmes were training, quality of life, and responsibility. At the opposite end, the values least worked on were peace and integration, participation and solidarity

Bibliographic References

  • (2004) Carta de Ciudades Educadoras., , http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html, Asociación Internacional de Ciudades Educadoras [AICE]
  • Amaro, A., Lorenzo, M., Sola, T., Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio (2003) Revista Española de Pedagogía, 226, pp. 489-510
  • Arregi, F., Escuela y educación ciudadana (2004) Ciudadanía y Educación. Aportaciones Para la Práctica Civil, pp. 233-259. , En F. Arregi (Coord.), San Sebastián, España: Erein
  • Boch, C., La educación de la ciudadanía en la democracia participativa (2004) Senderi, Educació en Valors, , http://www.senderi.org/print.php?sid=292
  • Carrillo, I., (2005) Diez Valores Para El Siglo XXI., , Barcelona, España: CISSPRAXIS
  • Dávila, P., Hiri hezitzaileak. Hezkuntza inklusibotik hiri inklusibora (2007) Hik Hasi, 122, pp. 26-30
  • Delors, J., (2000) La Educación Encierra un Tesoro., , Madrid, España: Santillana
  • (2007) La Idea de "ciudad Educadora" y la Transversalidad en Vitoria-Gasteiz., , Departamento Municipal de Educación [DME]. Documento interno no publicado
  • Donoso, T., Cabrera, F.A., Aneas, A., De Santoa, J., Curós, P., Análisis de necesidades en Formación Intercultural en la Administración Pública (2009) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 149-167
  • Etxeberria, F., Ciudadanía europea y educación (2004) Ciudadanía y Educación. Aportaciones Para la Práctica Civil, pp. 261-287. , En F. Arregi (Coord.), San Sebastián, España: Erein
  • Faure, E., (1973) Aprender A Ser, la Educación Del Futuro., , Madrid, España: Alianza Universidad
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado de 4 de octubre de 1990; Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 2006; Lukas, J.F., Evaluación del impacto y pertinencia de los programas educativos municipales (2009) Revista Española de Pedagogía, 243, pp. 337-354
  • Martí, J., Sostenibilidad. Hacia un nuevo modelo de la relación entre el ser humano y su entorno (2005) Diez Valores Para El Siglo XXI, pp. 85-100. , En I. Carrillo (Coord.), Barcelona, España: CISSPRAXIS
  • Martín, E., La enseñanza de valores. Análisis de su papel en las metas educativas y criterios para valorar distintas opciones metodológicas (2006) Educación y Ciudadanía. Valores Para Una Sociedad Democrática, pp. 135-148. , En F. Revilla (Coord.), Madrid, España: Biblioteca Nueva
  • Medrano, C., Los valores básicos para el ejercicio de la ciudadanía desde la perspectiva educativa (2004) Ciudadanía y Educación. Aportaciones Para la Práctica Civil, pp. 185-207. , En F. Arregi (Coord.), San Sebastián, España: Erein
  • Palos, J., (2000) Educar Para El Futuro: Temas Transversales Del Currículum., , Bilbao, España: Desclée De Brouwer
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado de 5 de enero de 2007; Rubio, L., Gijón, M., Civismo y ciudadanía. Una práctica de compromiso (2005) Diez Valores Para El Siglo XXI, pp. 101-118. , En I. Carrillo (Coord.), Barcelona, España: CISSPRAXIS
  • Santiago, K., Modelo participativo para la construcción del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) para la ciudad de Vitoria-Gasteiz (2007) Actas Del II CONGRESO INTERNACIONAL de EDUCACIÓN INTERCULTURAL (VII Jornadas de Educación Intercultural): Ciudadanía, Participación y Democracia, , En E. Soriano y A.J. González (Eds.), Almería, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería
  • Santiago, K., Proyecto para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Un modelo de investigación-acción colaborativa (2008) Actas Del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: Educación, Ciudadanía y Convivencia. Diversidad y Sentido Social de la Educación., , En AA.VV. Zaragoza, España: Sociedad Española de Pedagogía
  • Tomé, M., Berrocal, E., Buendía, L., Contenidos fundamentales para la formación del ciudadano intercultural. Propuestas del alumnado tras el primer curso de Educación para la ciudadanía: Un estudio exploratorio (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 425-444
  • Touriñán López, J.M., Educación en valores y experiencia axiológica: El sentido patrimonial de la educación (2006) Revista Española de Pedagogía, 234, pp. 227-248
  • Yus Ramos, R., Temas transversales y educación en valores: La educación del siglo XXI (2002) Valores Escolares y Educación Para la Ciudadanía, pp. 33-44. , En L. Anaut. et al., Barcelona, España: Graó