La competencia de ayuda entre iguales para evitar la agresión en la escuela

  1. Caba Collado, María Ángeles de la
  2. López Atxurra, José Rafael
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 119-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Resumen

El trabajo que se presenta se enmarca dentro de las investigaciones que se ocupan del problema del bullying y la búsqueda de estrategias para su prevención. Concretamente se pretende abordar la relación entre la competencia de ayuda y las estrategias de afrontamiento ante situaciones de agresión entre iguales, con dos objetivos fundamentales. En primer lugar, explorar la forma en que estudiantes de 10 a 14 años perciben sus responsabilidades cotidianas de ayuda entre iguales dentro de la escuela. En segundo lugar, analizar la relación entre responsabilidades y su respuesta ante diferentes tipos de agresión (directa, relacional, ciberagresión). En el estudio, de diseño transversal, participaron 1018 estudiantes. La recogida de los datos se llevó a cabo mediante dos cuestionarios. Por un lado, un cuestionario ad hoc para evaluar responsabilidades hacia los otros. Por otro lado, un cuestionario situacional con cinco opciones de respuesta ante diferentes agresiones (pasiva, reciprocidad negativa, asertividad, búsqueda de ayuda y otras). Los resultados, en base al paquete estadístico SPSS (ANOVAS) pusieron de relieve que se ayuda menos a inmigrantes, compañeros nuevos o con discapacidad. Además, hay que destacar diferencias significativas por edad y género. Las chicas puntuaron más alto que los chicos en todas las responsabilidades analizadas (p<.001), que crece en los cursos de Secundaria. Asimismo, se encontró un aumento de las estrategias de afrontamiento negativo en los cursos superiores, especialmente entre chicos. Por otro lado, los estudiantes que puntuaron más en responsabilidades hacia los iguales eligieron estrategias de afrontamiento más positivas.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, G. L. (1998). Toward Authentic Participation: Deconstructing the Discourses of Participatory Reforms in Education. American Educational Research Journal, 35(4), 571-603.
  • Arnot, M. y Dillaboug, J. A. (2006). Challenging Democracy: International Perspectives on Gender, Education and Citizenship. Londres: Routledge-Falmer Press.
  • Audigier, F. (2000). Basic concepts and core competencies for education for democratic citi- zenship. Strasbourg: DECS/EDU/CIT (16).
  • Berman, SH. (1984). Taking part. An elementary curriculum in the participation series. Bos- ton: National Office Educators for Social Responsibility.
  • Camodeca, M. y Goossens, F. A. (2005). Children’s opinions on effective strategies to cope with bullying: The importance of bullying role and perspective. Educational Re- search, 47, 93−105.
  • Campiglio, A. y Rizzi, R. (1997). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para trabajar en el aula. Sevilla: Publicaciones del M.C.E.P.
  • Camps, V. y Giner, S. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.
  • Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
  • Cogan, J. y Derricot, R. (2000). Citizenship for the 21st Century: an international Perspective on Education. Londres: Kogan Page Ltd.
  • Cowie, H. y Fernández, F. J. (2006). Ayuda entre iguales en las escuelas: desarrollo y retos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 291-310.
  • Cowie, H. y Jennifer, D. (2007). Managing violence in schools. A whole-School Approach to Best Practise. California: SAGE.
  • Crémieux, C. (2001). La citoyenneté à l´ecole. Paris: Syros.
  • Davies, P. (2003). Widening Participation and the European Union: direct action-indirect policy? European Journal of Education, 38(1), 99-117.
  • De la Caba Collado, M. A. (2001). El grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales. Bordón, 53(1), 7-20.
  • De la Caba Collado, M. A. y López Atxurra, R. (2005a). Group-work in primary education: an analisis of textbooks in Spain. International Review of Education, 51(5-6), 439-458.
  • De la Caba Collado, M. A. y López Atxurra, R. (2005b). Actividades de participación y desa- rrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Revista de Educación, 336(1), 376-396.
  • De la Caba Collado, M. A. y López Atxurra, R. (2008). Evaluation of Concepts of citizenship among young university students. En M. Ortiz y C. Rubio (Eds.), Educational Evalua- tion: 21st Century Issues and Challenges (pp. 139-149). Londres: NovaScience Publis- hers.
  • Diaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirá- mide.
  • Eschenbeck, H., Kohlmann, C. W. y Lohaus, A. (2007). Gender Differences in Coping Strate- gies in Children and Adolescents. Journal of Individual Differences, 28(1), 18-26.
  • Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. Sevilla: Trillas-Eduforma.
  • Hampel, P. y Petermann, F. (2005). Age and Gender Effects on Coping in Children and Ado- lescents. Journal of Youth and Adolescence, 34(2), 73-83.
  • Hicks, D. (2001). Citizenship for the future: a practical classroom guide. U.K.: World Wide Fund for Nature.
  • Hunt, L. (2009). La invención de los derechos humanos. Barcelona: Tusquets. Innerarity, D. (2008). Ética de la hospitalidad. Barcelona: Península.
  • Jacques, J. y Jacques, P. (2007). Cómo trabajar en equipo. Guía práctica. Madrid: Narcea.
  • Jeffrey, L. R., Miller, D. y Linn, M. (2001). Middle school bullying as a context for the develop- ment of passive observers to the victimization of others. Journal of Emotional Abuse, 2, 143−156.
  • Lodge, J. y Frydenberg, E. (2005). The role of peer bystanders in school bullying: Positive steps toward promoting peaceful schools. Theory into Practice, 44, 329−336.
  • López Atxurra, R. y De la Caba Collado, M. A. (2002). La formación sociopersonal del ciuda- dano en los libros de texto de conocimiento del medio (segundo ciclo de primaria). Bordón, 54(1), 69-82.
  • López Atxurra, R. y De la Caba Collado, M. A. (2003). Los contenidos orientados a la parti- cipación en los libros de texto de primaria del conocimiento del medio. Innovación Educativa, 13, 73-84.
  • Marín, M., Garrido, M. A., Troyano, Y., Infante, E. y Bueno, R. (2003). El grupo desde la pers- pectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Pirámide.
  • Marín, M., Grau, R. y Yubero, S. (2002). Procesos psicosociales en los contextos educativos. Madrid: Pirámide.
  • Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
  • Nickerson, A. B., Mele, D. y Princiotta, D. (2008). Attachment and empathy as predictors of roles as defenders or outsiders in bullying interactions. Journal of School Psychology, 46, 687-703.
  • Reynolds, M. (1994). Groupwork in education and training. Ideas in practice. Londres: Kogan Page.
  • Rifkin, J. (2010). La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mun- do en crisis. Barcelona: Paidós.
  • Rigby, K. y Johnson, B. (2005). Student bystanders in Australian schools. Pastoral Care in Education. The Journal for Pastoral Care & Personal-Social Education, 23(2), 10-16.
  • Salmivalli, C. y Voeten, M. (2004). Connections between attitudes, group norms, and be- haviour in bullying situations. International Journal of Behavioral Development, 28, 246−258.
  • Scheithauer, H., Hayer, T., Petermann, F. y Jugert, G. (2006). Physical, verbal, and relational forms of bullying among German students: Age trends, gender differences, and co- rrelates. Aggressive Behavior, 32, 261–275.
  • Shulman, J.H., Lotan, R. A. y Whitcomb, J. A. (1999). Guía para orientar el trabajo en grupo con diversidad en el aula. Casos para docentes. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Sullivan, K., Cleary, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escolar: como se presenta y cómo afrontarlo. Barcelona: Ceac.
  • Tani, F., Greenman, P. S., Schneider, B. H. y Fregoso, M. (2003). Bullying and the big five. School Psychology International, 24, 131−146.