La población inmigrante en las zonas rurales del País Vasco

  1. Eguía, B
  2. Murua, J.R.
  3. Aldaz, L
  4. Astorkiza Ikazuriaga, Inmaculada
Revista:
ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

ISSN: 1699-6887

Año de publicación: 2013

Número: 2

Páginas: 215-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.12706/ITEA.2013.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

Resumen

A pesar de la actual crisis económica, el País Vasco continúa siendo destino de población inmigrante extranjera, si bien ahora en muchos casos procede de otras Comunidades Autónomas más afectadas por esta crisis. Dada la importancia cuantitativa y cualitativa de los flujos migratorios, el artículo estudia las pautas de localización espacial de la población inmigrante y su contribución a la corrección o acentuación de los desequilibrios territoriales en la distribución de la población. Analiza asimismo el papel que desempeña en la recuperación y rejuvenecimiento de las zonas rurales. Conocidas las pautas de localización de la población en la áreas metropolitanas, tiene interés analizar el comportamiento de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco como destino y asentamiento de población inmigrante, así como su contribución a la dinamización del medio rural. Aunque de menor importancia que en otras zonas rurales españolas, es realmente significativa la contribución de la población inmigrante a la recuperación y mantenimiento de la población rural del País Vasco que se ha producido de modo espontáneo o sin planificación previa. Estos nuevos aportes de población constituyen una de las pocas vías factibles para la revitalización demográfica de las áreas rurales. A pesar de que la actividad productiva dominante de estas zonas no siempre requiere nuevos aportes de mano de obra, sin embargo, el alto grado de envejecimiento de la población ofrecerá, en general, nuevas oportunidades de empleo en servicios domiciliarios y cuidado de personas mayores, tareas que concentran a gran parte de estos nuevos efectivos poblacionales. Además la población inmigrante presenta una importante propensión emprendedora.