Realidad y transformaciones de los medios en lengua catalana (2010-2016)

  1. Gutiérrez Paz, Arantza 1
  2. Ferré-Pavia, Carme 2
  3. Zabaleta Urkiola, Iñaki 1
  4. Fernández Astobiza, Itxaso 1
  5. Xamardo, Nikolas 1
  1. 1 Universidad del País Vasco-UPV/EHU
  2. 2 Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 603-622

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.59969 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En este artículo se ofrece el mapa mediático en lengua catalana basado en un censo actualizado a mediados de 2016 y evaluado desde 2009. Este sistema de medios en catalán se presenta desde diversas variables, como son soporte, difusión y propiedad, y aporta datos sobre su realidad actual, a la vez que podemos conocer su transformación tras la doble crisis mediática sufrida a causa de la digitalización y de una coyuntura económica adversa. Las herramientas aplicadas han sido entrevistas en el contacto directo con los medios y la búsqueda de información en bases de datos, documentales y redes. Una conclusión remarcable es que mientras los medios tradicionales han disminuido, los cibermedios se incrementaron después de la crisis.

Referencias bibliográficas

  • Associació Catalana de la Premsa Comarcal (2013): Llibre Blanc de la Premsa Comarcal 2013, en http://www.premsacomarcal.cat/documents/llibre-blanc-premsa-comarcal-2013.pdf [Consulta: 1 de enero 2017].
  • Bonet, Lluís (dir., 2002): Llibre blanc de les indústries culturals de Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
  • Bourish, Richard Yvon; H, Giles; y Rosenthal, Doreen (1981): “Notes on the construction of a subjective vitality questionnaire for ethnolinguistic groups”. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 2 (2), 145-155.
  • Consell de l’Audiovisual (2016): "L’audiovisual a Catalunya (2015)", en http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/altres/informe_audiovisual_2015.pdf [Consulta: 15 de noviembre 2016]
  • Campo Vidal, Manuel (2010): “El futuro de la televisión generalista”, en La encrucijada de los medios de comunicación. Nueva Economía Fórum, Madrid, Fundación Bertelsmann, pp. 175-197.
  • Cebrián Herreros, Mariano (2009): “La crisis de los medios de comunicación”. Revista Mexicana de Comunicación, diciembre 2008-febrero 2009, pp. 10-11.
  • Clúster Audiovisual de Catalunya (2016): Radiografia Econòmica de la industria audiovisual de Catalunya, Febrero 2016, en http://es.clusteraudiovisual.cat/informe-del-sector-es/.
  • Col·legi de Periodistes de Catalunya (2013): “Proposals for action in the face of the crisis affecting the media sector”, en The Media Board in Catalonia. Proposals for action, en http://www.periodistes.org/docroot/periodistes/includes/files/cpcnews/374/attachments/pdfs-3/The-Media-Board-in-Catalonia.pdf.
  • Corbella, Joan M. (1988): La comunicació social a Catalunya: panorama general als anys 80. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
  • Corbella, Joan M. (1991): La comunicació social a Catalunya 1981-1991: una dècada de canvis. Barcelona, CEDIC.
  • Corbella, Joan M. (1995): La comunicació social a Catalunya. Barcelona, CEDIC.
  • Corominas, María (1994): “Aproximació catalana a la comunicació”, en Berrio, J. (dir.), Un segle de recerca sobre comunicació a Catalunya. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 110-127.
  • Corominas, María (1997): “Estructura i polítiques de la comunicació”, en Berrio, J. (ed.): Un segle de recerca en comunicació a Catalunya. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 99-150.
  • Corominas, Maria y Moragas i Spà, Miquel de (eds., 2000): Informe de la comunicació a Catalunya 2000. Bellaterra: Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Mateo, Rosario de (2009): “De la miseria del periodismo a la Torre de Babel de la Información”. Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2009, pp. 1-18, Universidad de la Laguna, en http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/01charo.pdf [Consulta: 23 de enero 2017].
  • Díaz-Nosty, Bernardo (2011): Libro negro del periodismo en España. Madrid, Fragua.
  • Dijk, Teun A. Van (2009): “News, discourse and ideology”. En Wahl-Jorgensen, Karin & Hanitzsch, Thomas (eds): The Handbook of Journalism Studies. Abingdon, Oxon, Routledge, pp. 191-204.
  • Fernández Alonso, Isabel y Moragas i Spà, Miquel de (eds., 2008): Communication and Cultural Policies in Europe. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
  • Fernández Alonso, Isabel (2011): Impactes de la crisi econòmica en les polítiques de comunicació a Catalunya. Barcelona, Fundació Escacc.
  • Fernández Alonso, Isabel; Guimerà i Orts, Josep Àngel; y Fernández Viso, Ana (2012): “Impacto de la crisis económica en las políticas de comunicación de la Generalitat de Cataluña (2011)” en Derecom, 8, 1-17.
  • Generalitat de Catalunya (2016): Llei 6/2016, de 15 de juliol, del Servei Públic de Radiodifusió i Televisió d’Àmbit Autonòmic, de Titularitat de la Generalitat [2016/5748) http://www.dogv.gva.es/datos/2016/07/19/pdf/2016_5748.pdf.
  • Gifreu, Josep (1983): Sistema i polítiques de la comunicació a Catalunya (Premsa, ràdio, televisió i cinema, 1970-1980). Barcelona, L’Avenç.
  • Gifreu, Josep (dir., 1986): Comunicació, llengua i cultura a Catalunya: horitzó 1990. Barcelona, Institut d’Estudis Catalans.
  • Gifreu, Josep (dir., 1987): Segones reflexions critiques sobre la cultura catalana. Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
  • Gifreu, Josep (1989): Comunicació i reconstrucció nacional. Barcelona, Pòrtic.
  • Gifreu, Josep (dir.); Corominas, Maria (coord.) (1991): Construir l’espai català de comunicació. Barcelona, Generalitat de Catalunya. Centre d’Investigació de la Comunicació.
  • Gifreu, Josep (2013): “L’acadèmia i les polítiques nacionals de comunicació a Catalunya: ideació, fulgor i declivi d’una escola”, a Civil i Serra, Marta; Blasco Gil, José Joaquín; Guimerà i Orts, Josep Àngel, eds.: Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 289-298, en: http://www20.gencat.cat/docs/EADOP/Publicacions/Continguts/epubs/lexikon/InformeDeLaComunicacioACatalunya11-12.epub.
  • Gifreu, Josep y Tresserras Joan Manuel (2007): 20 anys de l’espai català de comunicació. Un objectiu encara possible? Barcelona, Fundació Escacc.
  • Giori, Pablo (2014): "Cataluña, nación y medios. La construcción del espacio nacional de la comunicación (1978-2014)". Revista Internacional de la Historia de la Comunicación, 1, 119-139.
  • Guimerà i Orts, Josep Àngel (2010): "Polítiques de televisió, canvi tecnològic i proximitat a Catalunya". Quaderns del CAC, 35, 13-21.
  • Guimerà i Orts, Josep Àngel (2011): “Modelos de negocio de la TDT-L privada en Catalunya: entre la sostenibilidad y la viabilidad legal". Ámbitos, 20, 271-288.
  • Guimerà i Orts, Josep Àngel y Alborch Gil, Federica (2011): “La crisis de la TDT local pública en España: el caso de Cataluña". Revista Latina de Comunicación Social, 66, 292-313 en http://www.revistalatinacs.org/11/art/934_UAB/13_Guimera.html, doi: 10.4185/RLCS-66-2011-934-292-313.
  • Jones, Daniel E. (2007): “Pujol y la construcción de un espacio catalán de comunicación. Interacciones entre las instituciones políticas y empresas mediáticas (1980-2003)”. Ámbitos, 16, 499-524.
  • Landry, Rodrigue & Bourhis, Richard Yvon (1997): “Linguistic landscape and ethnolinguistic vitality: An empirical study”. Journal of Language and Social Psychology, 16 (1), 23-49.
  • Lanweeder, Lynn M. (2000): “Indicators of ethnolinguistic vitality”. Notes on sociolinguistics, 5 (1), 5-22.
  • Lippman, Walter (1922): Public Opinion. New York, The Macmillan Co. (edición 2008).
  • Mcquail, Dennis (1983/2000): McQuail’s Mass Communication Theory (4ª ed. Reimpreso en 2002). Londres, Sage.
  • Mesa sectorial dels mitjans de comunicación de Catalunya (2013): “Propostes d’actuació davant la crisi del sector de la comunicació”, en http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2013/05/Dossier_Mesa%20Sectorial.pdf.
  • Moragas i Spà, Miquel de (1981): “El paper de la recerca”. A D. A. Primeres jornades catalanes sobre comunicació audiovisual. Barcelona, CECA, pp. 183-202
  • Moragas i Spà, Miquel de (1986): “Catalunya i el nou ordre mundial de la comunicació”. Revista de Catalunya, 2, 22-33.
  • Moragas i Spà, Miquel de (1988): Espais de comunicació: experiències i perspectives a Catalunya, Barcelona, Edicions 62.
  • Moragas i Spà, Miquel de (2005): “L’Informe MacBride: la seva emprempta a Catalunya”. Quaderns del CAC, 21 (enero–abril), 83-85.
  • Moragas i Spà, Miquel de; Fernández Alonso, Isabel; Almiron, Núria; Blasco Gil, Joaquín; Corbella Cordomí, Joan M.; Civil i Serra, Marta; y Gibert i Fortuny, Oriol (eds., 2008): Informe de la comunicació a Catalunya 2007-2008, Barcelona, Generalitat de Catalunya.
  • Moreno, Ángeles; Verhoevenb, Piet; Tenchc, Ralph; and Zerfass, Ansgar (2010): “European Communication Monitor 2009. An institutionalized view of how public relations and Communications management professionals face the economic and media crises in Europe”. Public Relations Review, 36, 97-104.
  • Rogers, Everette E. (1995): “The press and the public interest: A definitional dilemma”. D. McQuail (ed): Mcquail’s Reader in Mass Communication Theory. London, Sage, pp.161-171.
  • Romero Calvache, Maria; Pérez Serrano, María José; y Oroz Artigas, Sara (2010): “Prospectiva de la crisis mediática en un contexto de crisis global”. Revista RE-Presentaciones, 6, 73-94.
  • Tresserras, Joan Manuel (2010): Polítiques de cultura i comunicació i construcció nacional. Barcelona, Direcció General de Difusió Corporativa de la Generalitat de Catalunya.
  • UNESCO (2003): UNESCO "Programme Safeguarding of Endangered Languages: Recommendations for Action Plans", 10/12-3-2003, en: http://portal.unesco.org/ci/en/files/16723/10911843529RecomActionPlans.doc/RecomActionPlans.doc
  • UNESCO (2008): "Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social". París, UNESCO, en: http://portal.unesco.org/ci/en/files/26032/12338326957media_development_indicators_publication_SP.pdf/media_development_indicators_publication_SP.pdf
  • Vargas, José Manuel (2010): “La transformación desde estructuras tradicionales”. La encrucijada de los medios de comunicación. Nueva Economía Fórum, Fundación Bertelsmann, Madrid, págs. 91-11.
  • Zabaleta, Iñaki; Xamardo, Nikolas; Gutiérrez, Arantza; Urrutia, Santi; y Fernández, Itxaso (2010): “Transición digital y presencia en Internet de los medios de comunicación en lenguas minoritarias europeas: situación y encrucijada ante el apagón analógico”. II Congreso Internacional AE-IC. Comunicación y Desarrollo en la Era Digital. Málaga, 3-5 de febrero 2010.
  • Zabaleta, Iñaki; Xamardo, Nikolas; Gutiérrez, Arantza; Urrutia, Santi; y Fernández, Itxaso (2010): “Assessment and comparaison of current media and journalism systems in the Catalan, Galician and Basque languages”.Catalan Journal of Conmunication & Cultural Studies, 2, (1), 3-21.
  • Zabaleta, Iñaki; Ferré-Pavia, Carme; Gutiérrez, Arantza; Fernández, Itxaso; y Xamardo, Nikolas (2014): “European minority language media and journalism: Framing their marginal reality”. International Communication Gazette, 76 (3), 275-295. doi 10.1177/1748048513516907.