Estrategias de afrontamiento ante el maltrato escolar en estudiantes de Primaria y Secundaria

  1. López Atxurra, José Rafael
  2. Caba Collado, María Ángeles de la
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2011

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J.C., González-Pienda, J. A., González-Castro, P., y Bernardo, A.B. (2007). La mejora de la convivencia desde los centros educativos a través de la educación en resolución de conflictos. Aula Abierta, 35(1,2), 3-8.
  • Amot, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid: Ministerio de Educación-Ediciones Morata.
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • Boqué, M.C. (2002). Guía de mediación escolar. Programa comprensivo de actividades de 6 a 16 años. Barcelona: Octaedro.
  • Chamey, R. S. (1991). Teaching children to care: management in the responsive classroom. Greenfield MA: Northest Foundation for Children.
  • Church, K., Bascia, N., y Shragge, E. (2008). Learning through community. Exploring Participatory Practices. Toronto: Springer.
  • Comellas, M. J. y Lojo, M. (2008). Un cambio de mirada para abordar y prevenir la violencia en la escuela. Barcelona: Octaedro.
  • Consejo de Europa (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Madrid: EURYDICE.
  • Cuadrado, I. y Fernández, I. (2009). ¿Son comportamientos residuales las conductas violentas de las víctimas agresivas en las escuelas? Predominio y predicción. Infancia y Aprendizaje, 32(4), 531-551.
  • Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Díaz-Aguado, M.J. (2001). Programas de prevención de la violencia y la exclusión social. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson.
  • Elias, M. J., Arnold, H., y Steiger-Hussey, C. (2003). Best leadership practices for caring and successful schools. Thousand Oaks, California: Corwin Press.
  • Heugheabaert, S. y Maricq, M. (2004). Construire la non violence. Bruxelles: De Boeck Université.
  • Hoffmans-Gosset, M. A. (2000). Apprendre l´autonomie. Apprendre la socialisation (4ª ed). Lyon: Chronique Sociale.
  • Jones, T. S. y Compton, R. (2003). Kids working it out: stories and strategies for making peace in our schools. San Francisco: Jossey Bass.
  • Leary, M.R. (2000). Affect, cognition and the social emotions. En J. P. Forgas (Ed.), Feeling and thinking: the role of affect in social cognition (pp.331-357). New York: Cambridge University Press.
  • Macbeth, F. y Fine, N. (1995). Playing with fire. Creative conflict resolution for young adults. Gabriola Islands: New Society Publishers (1ª edición inglesa: 1992).
  • MacGrath, M. (1998). The art of teaching peacefully: Improving behaviour and reducing conflict in the classroom. London: David Fulton Publishers.
  • McNamara, S. y Moreton, G. (1995). Changing Behaviour. Teaching children with emotional and behavioural difficulties in primary and secondary classrooms. London: David Fulton.
  • McRae, B. (1998). Negotiating and influencing skills: The art of creating and claiming value. Thousand Oaks-California: Sage Publications.
  • Ortega, R. y Mora-Merchán, J.A. (2000). Violencia escolar. Mito y realidad. Sevilla: Mergablum.
  • Ortega, R. y del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Barcelona: Edebé.
  • Schwarzer, R. y Knoll, N. (2009). Proactive coping. En S. J. López (Ed.), The encyclopedia of positive psychology (pp. 393-407). Oxford-England: Blackwell.
  • Solberg, M., Olweus, D., y Endresen, I. (2007). Bullies and victims at school: Are they the same pupils? British Journal of Educational Psychology, 2, 441-464.
  • Torrego, J. C. (2005). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.
  • Torrego, J. C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: GRAO.
  • Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., De Winter, A., Velrhust, F., y Ormel, J. (2005). Bullying and Victimization in Elementary Schools. Developmental Psychology, 41(4), 672-682.
  • Weist, M. D., Evans, S.W., y Lever, N.A. (2003). Handbook of School Mental Health. Advancing Practice and Research. Toronto: Springer.
  • Zeidner, M., Mattews, G., y Roberts, R. (2009). What we know about emotional intelligence. London: The Mit Press.