Las respuestas de los padres ante situaciones hipotéticas de agresión a sus hijos en el contexto escolar

  1. Caba Collado, María Ángeles de la
  2. López Atxurra, José Rafael
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Competencias básicas: retórica o realidad

Número: 1

Páginas: 236-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El papel de las familias es un aspecto clave para prevenir y afrontar la violencia entre escolares, pero, paradójicamente, ha sido poco estudiado. La finalidad de este trabajo exploratorio, en el que participaron 671 padres de estudiantes de 10 a 14 años, fue doble: por un lado, identificar, con un diseño transversal, la respuesta elegida a la pregunta «¿Qué harías si tu hijo fuera víctima de una agresión por parte de sus iguales en el centro escolar?»; y por otro, analizar cómo se asocia dicha respuesta a las variables sociodemográficas (sexo, nivel de estudios) y a los perfiles de estilo educativo (asertivo, inhibicionista, punitivo y sobreprotector). Para recoger los datos se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de estilo educativo PEEF y un cuestionario situacional en el que se presentan seis alternativas de respuesta, ordenadas en tres dimensiones (no intervención, resolución en el círculo familiar y búsqueda de apoyo externo). El análisis de los resultados sugiere que la opción puede variar según el tipo de agresión: de forma casi generalizada, se busca ayuda externa ante la ciberagresión y, en menor medida, ante la agresión directa, mientras que la opción de no intervención aparece casi exclusivamente en los casos de agresión relacional. No se encuentran diferencias significativas en las respuestas por sexo, pero sí por nivel de estudios. Además, el análisis de los residuos estandarizados pone de relieve que estas se dan, sobre todo, entre los grupos de estudios básicos y superiores. Por otro lado, la asociación entre respuesta ante la agresión y el estilo educativo solo es significativa para los perfiles sobreprotector y punitivo en las agresiones directa y relacional. No sucede lo mismo con la ciberagresión, los análisis post hoc sugieren que la media de perfil sobreprotector y punitivo es menor entre quienes eligen no intervenir.

Referencias bibliográficas

  • Accordino, D.B., Accordino, M.P., An Exploratory Study of Faceto-Face and Cyberbullying in Sixth Grade Students (2011) American Secondary Education, 40 (1), pp. 14-30
  • Bayot, A., Hernández, J.V., De Julián, L.F., Análisis factorial exploratorio y propiedades psicométricas de la escala de competencia parental percibida (2005) Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 11 (2), pp. 113-126
  • Beane, A.L., (2008) Protect Your Child from Bullying, , San Francisco (California): Jossey-Bass
  • Pueblo, D.D., (2007) Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales En La Educación Secundaria Obligatoria, , Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo
  • De La Caba Collado, M.A., López Atxurra, R., La agresión entre iguales en la era digital: Estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria (2013) Revista De Educación, 362p
  • Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar (2006) Cultura Y Educación, 18 (3-4), pp. 335-344
  • Feigenberg, L.F., King, M.S., Barr, D., Selman, R., Belonging to and Exclusion from the Peer Group in Schools: Influences on Adolescent’s Moral Choices (2008) Journal of Moral Education, 37 (2), pp. 165-184
  • Fekkes, M., Pijpers, F., Verloove-Vanhorick, S.P., Bullying: Who Does What, When and Where? Involvement of Children, Teachers and Parents in Bullying Behavior (2005) Health Education Research, 20 (1), pp. 81-91
  • Hernández, M., Gómez, I., González, C., Prevención de la violencia infantil-juvenil: Estilos educativos de las familias como factores de protección (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (1), pp. 73-84
  • Hong, J.S., Espelage, D.L., Grogan-Kaylor, A., Alleen-Meares, P., Identifying Potential Mediators and Moderators of the Association Between Child Maltreatment and Bullying Perpetration and Victimization in School (2012) Educational Psychology Review, 24 (2), pp. 167-186
  • Hornby, G., Lafaele, R., Barriers to Parental Involvement in Education: An Explanatory Model (2011) Educational Review, 63 (1), pp. 37-52
  • Kokko, T., Pörhölä, M., Tackling Bullying: Victimized by Peers as a Pupil, an Effective Intervener as a Teacher? (2009) Teaching and Teacher Education, 25, pp. 1000-1008
  • Kuppens, S., Grietens, H., Onghena, P., Michiels, D., Subramanian, S.V., Individual and Classroom Variables Associated with Relational Aggression in Elementary-School Aged children: A Multilevel Analysis (2008) Journal of School Psychology, 46 (6), pp. 639-660
  • Leenaars, L., Rinaldi, C.M., Male and Female University Students’ Experiences of Indirect Aggression (2010) Canadian Journal of School Psychology, 25 (1), pp. 131-148
  • Li, Q., A Cross-Cultural Comparison of Adolescents Experience related to Cyberbulling (2008) Educational Research, 50 (3), pp. 223-234
  • Macbrayer, E.K., Milich, R., Hundley, M., Attributional Biases in Aggressive Children and their Mothers (2003) Journal of Abnormal Psychology, 112 (4), pp. 698-708
  • Mackinnon-Lewis, C., Volling, B.L., Lamb, M.E., Dechman, K., Rabiner, D., Curtner, M.E., A Cross-Contextual Analysis of Boys’ Social Competence: From Family to School (1994) Developmental Psychology, 30 (3), pp. 325-333
  • Magaz, A., García Pérez, E.M., (1998) PEE. Perfil De Estilos Educativos. Manual De Referencia, , Cruces, Barakaldo (Vizcaya): Grupo Albor, COHS
  • Matsunaga, M., Parents Don’t (Always) Know Their Children Have Been Bullied: Child-Parent Discrepancy on Bullying and Family-Level Profile of Communication Standards (2009) Human Communication Research, 35 (2), pp. 221-247
  • Maunder, R.E., Harrop, A., Tattersall, A.J., Pupil and Staff Perceptions of Bullying in Secondary Schools: Comparing Behavioral Definitions and their Perceived Seriousness (2010) Educational Research, 52 (3), pp. 263-282
  • Miller, J., Dilorio, C., Dudley, W., Parenting Style and Adolescent’s Reaction to Conflict: Is there a Relationship? (2002) Journal of Adolescence Health, 31 (6), pp. 463-468
  • Mishna, F., Saini, M., Solomon, S., Ongoing and Online: Children and Youth’s Perceptions of Cyber Bullying (2009) Children and Youth Services Review, 31 (12), pp. 1222-1228
  • Murray-Harvey, R., Slee, P.T., School and Home Relationships and Their Impact on School Bullying (2010) School Psychology International, 31, pp. 271-295
  • Nansel, T.R., Craig, W., Overpeck, M.D., Saluja, G., Ruan, W.J., Cross-National Consistency in the Relationship between Bullying Behaviors and Psychosocial Adjustment (2004) Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 158 (8), pp. 730-736
  • Navarro, R., Serna, C., Martínez, V., Ruiz Oliva, R., The Role of Internet Use and Parental Mediation on Cyberbullying Victimization among Spanish Children from Rural Public Schools (2012) European Journal of Psychology of Education, 27 (2), pp. 725-745
  • Nelson, D.A., Mitchell, C., Yang, C., Intent Attributions and Aggression: A Study of Children and their Parents (2008) Journal of Abnormal Child Psychology, 36 (6), pp. 793-806
  • Oliver, C., Candappa, M., Bullying and the Politics of Telling (2007) Oxford Review of Education, 33 (1), pp. 71-86
  • Olweus, D., (1993) Bullying at School. What We Know and What We Can Do., , Reino Unido): Blackwell
  • Omolola, L.A., The Effects of Parenting Styles on Student’s Disposition to Violence in Osun State, Nigeria (2011) Revista De Cercetare Si Interventie Sociala, 32, pp. 86-94
  • Ortega, R., Calmaestra, J., Mora-Merchán, J.A., Cyberbullying (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), pp. 183-192
  • Pérez, M.C., Yuste, N., Lucas, F., Fajardo, M.I., Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar (2008) European Journal of Education and Psychology, 1, pp. 39-47
  • Prince-Embury, S., The Resilience Scale for Children and Adolescents as related to Parent Education Level and Race/Ethnicity in Children (2009) Canadian Journal of School Psychology, 24 (2), pp. 167-182
  • Raskauskas, J.L., Gregory, J., Harvey, S.T., Rifshana, F., Evans, I.M., Bullying among Primary School Children in New Zealand: Relationships with Prosocial Behavior and Classroom Climate (2010) Educational Research, 52 (1), pp. 1-13
  • Richard, J.F., Scheneider, B.H., Mallet, P., Revisiting the whole-School Approach to Bullying: Really Looking at the whole School (2012) School Psychology International, 33 (3), pp. 263-284
  • Sairanen, L., Pfeffer, K., Self-Reported Handling of Bullying among Junior High School Teachers in Finland (2011) School Psychology International, 32 (3), pp. 330-344
  • Sapouna, M., Wolke, D., Vannini, N., Watson, S., Woods, S., Schneider, W., Aylett, R., Individual and Social Network Predictors of the Short-Term Stability of Bullying Victimization in the United Kingdom and Germany (2012) British Journal of Educational Psychology, 82 (2), pp. 225-240
  • Scheithauer, H., Hayer, T., Petermann, F., Jugert, G., Physical, Verbal, and Relational Forms of Bullying among German Students: Age Trends, Gender Differences, and Correlates (2006) Aggressive Behavior, 32 (3), pp. 261-275
  • Sheridan, S.M., Bush, E.S., Warnes, E.D., Childhood Peer Relationships in Context (2003) Journal of School Psychology, 41, pp. 285-292
  • Smith, J., Twenlow, S.W., Hoover, D.W., Bullies, Victims and Bystanders: A Method of in-School Intervention and Possible Parental (1999) And Adolescence, 31 (6), pp. 419-428
  • Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G., (2005) Bullying En La Enseñanza Secundaria. El Acoso Escolar: Cómo Se Presenta Y cómo Afrontarlo, , Barcelona: Ceac
  • Torío, S., Peña, V., Inda, M., Estilos de educación familiar (2008) Psycothema, 20 (1), pp. 62-70
  • Trach, J., Hymel, S., Waterhouse, T., Neale, K., Bystander Responses to School Bullying: A Cross-Sectional Investigation of Grade and Sex Differences (2010) Canadian Journal of School Psychology, 25 (1), pp. 114-130
  • Von Marées, N., Peterman, F., Bullying in German Primary Schools. Gender Differences, Age Trends and Influence of Parents’ Migration and Educational Backgrounds (2010) School Psychology International, 31, pp. 178-198
  • Waasdorp, T.E., Bradshaw, C.P., Child and Parent Perceptions of Relational Aggression within Urban Predominantly African American Children’s Friendships: Examining Patterns of Concordance (2009) Journal of Child and Family Studies, 18 (6), pp. 731-745