La agresión entre iguales en la era digitalestrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria

  1. Caba Collado, María Ángeles de la
  2. López Atxurra, José Rafael
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 362

Páginas: 247-272

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparición de nuevas formas de ataque suscita, asimismo, importantes interrogantes sobre las actitudes ante los distintos tipos de agresión y el papel de los compañeros. Este trabajo explora las respuestas de afrontamiento de los estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria ante la agresión directa, relacional y mediada tecnológicamente, tanto desde la perspectiva de la víctima como desde la del observador. Asimismo, analiza la posible asociación entre la confianza personal para responder de forma positiva a situaciones de reto o amenaza y la estrategia preferida como respuesta a una agresión. Se ha contado con 1.018 participantes de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca y los datos se han recogido con dos instrumentos: un cuestionario de situación, que presenta casos prototípicos de los tres tipos de agresión y un cuestionario de afrontamiento proactivo (PCS). Entre los resultados, conforme a los análisis con el SPSS (chi cuadrado de Pearson, residuos estandarizados, prueba t de Student y ANOVA) cabe destacar lo siguiente: En primer lugar, se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre sexo y estrategia de afrontamiento en todos los tipos de agresión analizados, sobre todo, en asertividad y reciprocidad negativa. En segundo lugar, la asociación entre etapa educativa y estrategia elegida solo es significativa para algunos tipos de agresión. En tercer lugar, no se han encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas para afrontamiento proactivo, pero sí entre Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha observado una asociación entre el afrontamiento proactivo y la respuesta ante la agresión para el papel de víctima. Los datos avalan que el peso porcentual de las estrategias de los estudiantes varía en función de que se sitúen como víctimas o compañeros, del contexto y del tipo de agresión.

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K., Punie, Y., Redecker, C., (2008) Digital Competence for Lifelong Learning, , Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities
  • Buckley, M., Saarni, C., Emotion Regulation. Implications for Positive Youth Development (2009) Handbook of Positive Psychology in Schools, pp. 107-118
  • Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G., Cyberbullying: Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet (2010) Psicothema, 22 (4), pp. 784-789
  • Camodeca, M., Goossens, F.A., Children’s Opinions on Effective Strategies to Cope with Bullying: The Importance of Bullying Role and Perspective (2005) Educational Research, 47, pp. 93-105
  • Card, N.A., Stucky, B.D., Sawalani, G.M., Little, T.D., Direct and Indirect Aggression During Childhood and Adolescence: A Meta-analytic Review of Gender Differences, Intercorrelations, and Relations to Maladjustment (2008) Chil Development, 79 (5), pp. 1185-1229
  • Cava, M., Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal (2010) Revista De Psicodidáctica, 15 (1), pp. 21-34
  • Craig, W.M., Pepler, D.J., Blais, J., Responding to Bullying: What Works? (2007) International Journal of School Psychology, 28, pp. 15-24
  • Crick, N.R., Grotpeter, J.K., Relational Aggression, Gender, and Social-Psychological Adjustment (1995) Child Development, 66 (3), pp. 710-722
  • (2007) Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales En La Educación Secundaria Obligatoria, , Defensor del pueblo, Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo
  • Eschenbeck, H., Kohlmann, C.W., Lohaus, A., Gender Differences in Coping Strategies in Children and Adolescents (2007) Journal of Individual Differences, 28, pp. 18-26
  • Félix-Mateo, V., Soriano-Ferrer, M., Godoy-Mesas, C., Sancho-Vicente, S., El ciberacoso en la Enseñanza obligatoria (2010) Aula Abierta, 38 (1), pp. 47-58
  • Galen, B.R., Underwood, M.K., A Developmental Investigation of Social Aggression among Children (1997) Developmental Psychology, 33, pp. 589-600
  • Hawker, D., Boulton, M.J., Twenty Years’ Research on Peer Victimization and Psychosocial Maladjustment: A Meta-analytic Review of Cross-sectional Studies (2000) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, pp. 441-455
  • Hunter, S.C., Mora-Merchán, J.M., Ortega, R., The Long-Term Effects of Coping Strategy Use in the Victims of Bullying (2004) Spanish Journal of Psychology, 7 (1), pp. 3-12
  • Kowalski, R., Limber, S., Agatston, P., (2008) Cyber Bullying: Bullying in the Digital Age, , Londres: Blackwell
  • Ligthart, L., Bartels, M., Hoekstra, R.A., Hudziak, J.J., Boomsma, D.I., Genetic Contributions to Subtypes of Aggression (2005) Twin Research and Human Genetics, 8 (5), pp. 483-491
  • Mahady-Wilton, M., Craig, W.M., Pepler, D.J., Emotional Regulation and Display in Classroom Victims of Bullying: Characteristic Expression of Affect, Coping Styles and Relevant Contextual Factors (2000) Social Development, 9 (2), pp. 226-245
  • Maunder, R.E., Harrop, A., Tattersall, A., Pupil and Staff Perceptions of Bullying in Secondary Schools: Comparing Behavioural Definitions and their Perceived Seriousness (2010) Educational Research, 52 (3), pp. 263-282
  • Mora-Merchán, J.A., Ortega, R., Del Rey, R., Maldonado, A., (2010) Transnational Synthesis of the Country Reports about Cyberbullying Research, , http://www.cybertraining-project.org
  • Naylor, P., Cowie, H., Del Rey, R., Coping Strategies of Secondary School Children in Response to Being Bullied (2001) Child Psychology and Psychiatry Review, 6 (3), pp. 114-120
  • Nickerson, A.B., Mele, D., Princiotta, D., Attachment and Empathy as Predictors of Roles as Defenders or Outsiders in Bullying Interactions (2008) Journal of School Psychology, 46, pp. 687-703
  • Oliver, C., Candappa, M., Bullying and the Politics of ‘Telling’ (2007) Oxford Review of Education, 33 (1), pp. 71-86
  • Olweus, D., (1993) Bullying at School. What We Know and What We Can Do, , Oxford (Reino Unido): Blackwell
  • Ortega, R., Calmaestra, J., Mora-Merchán, J.A., Cyberbullying (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), pp. 183-192
  • Ostrov, J.M., Keating, C.F., Gender Differences in Preschool Aggression During Free Play and Structured Interactions: An Observational Study (2004) Social Development, 13, pp. 255-275
  • Owens, L., Slee, P., Shute, R., It Hurts a Hell of a Lot’: The Effects of Indirect Aggression on Teenage Girls (2000) School Psychology International, 21 (4), pp. 359-376
  • Prinstein, M.J., Boergers, J., Vernberg, E.M., Overt and Relational Aggression in Adolescents: Social-Psychological Adjustment of Aggressors and Victims (2001) Journal of Clinical Child Psychology, 30 (4), pp. 479-491
  • Rigby, K., Johnson, B., Student Bystanders in Australian Schools (2005) Pastoral Care, 23, pp. 10-16
  • Rose, A.J., Swenson, L.P., Waller, E.M., Overt and Relational Aggression and Perceived Popularity: Developmental Differences in Concurrent and Prospective Relations (2004) Developmental Psychology, 40, pp. 378-387
  • Saarni, C., The Development of Emotional Competence: Pathways for Helping Children Become Emotionally Intelligent (2007) Educating Children and Adults to Be Emotionally Intelligent. Guidelines for Improving Performance, pp. 15-35. , R. Bar-On, J. Maree y M. J. Elias (Eds.), Rondebosch (Sudáfrica): Heinemann Educational Publishers
  • Salmivalli, C., Voeten, M., Connections between Attitudes, Group Norms and Behavior Associated with Bullying in Schools (2004) International Journal of Behavioral Development, 28, pp. 246-258
  • Scheithauer, H., Hayer, T., Petermann, F., Jugert, G., Physical, Verbal, and Relational Forms of Bullying among German Students: Age Trends, Gender Differences, and Correlates (2006) Aggressive Behavior, 32 (3), pp. 261-275
  • Schwarzer, R., Knoll, N., Proactive Coping (2009) The Encyclopedia of Positive Psychology, pp. 393-407. , S. J. López (Ed.), Oxford (Reino Unido): Blackwell
  • Smith, P.K., Shu, S., Madsen, K., Characteristics of Victims of School Bullying. Developmental Changes in Coping Strategies and Skills (2001) Peer Harassment in School. The Plight of The Vulnerable and Victimized, pp. 332-351. , J. Juvonen y S. Graham (Eds.), New York: Guilford Press
  • Soenens, B., Vansteenkiste, M., Goossens, L., Duriez, B., Niemiec, C., The Intervening Role of Relational Aggression between Psychological Control and Friendship Quality (2008) Social Development, 17 (3), pp. 661-681
  • Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G., (2005) Bullying En La Enseñanza Secundaria. El Acoso Escolar: Cómo Se Presenta Y cómo Afrontarlo, , Barcelona: Ceac
  • Tem Dam, G., Volman, M., Critical Thinking as a Citizenship Competence: Teaching Strategies (2004) Learning and Instruction, 14, pp. 359-379
  • Underwood, M.K., (2003) Social Aggression among Girls, , Nueva York: Guildford Press
  • Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A.J., De Winter, A.F., Verhulst, F., Verhulst, F., Ormel, J., Bullying and Victimization in Elementary Schools: A Comparison of Bullies, Victims, Bully/Victims, and Uninvolved Preadolescents (2005) Developmental Psychology, 41 (4), pp. 672-682
  • Von Marées, N., Petermann, F., Bullying in German Primary Schools. Gender Differences, Age Trends and Influence of Parents’ Migration and Educational Backgrounds (2010) School Psychology International, 31 (2), pp. 178-198
  • Wentzel, K.R., Looney, L., Socialization in School Settings (2007) Handbook of Socialization: Theory and Research, pp. 382-403. , J. E. Grusec y P. D. Hastings (Eds.), Nueva York: Guilford Press
  • Zins, J.E., Weisberg, R.P., Wang, M.C., Walberg, H.J., (2004) Building Academic Success on Social and Emotional Learning: What Does the Research Say?, , New York: Teachers College Press