El grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 2001
Volumen: 53
Número: 1
Páginas: 7-20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
Resumen: A medida que las sociedades democráticas se han complejizado a la educación se le plantean nuevos retos. Uno de ellos es la necesidad de preparar para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales, que capaciten a las personas tanto para el ejercicio de la autonomía personal ¿ con habilidades y valores de autoconocimiento, autoestima y autocontrol - e interpersonal ¿ habilidades y valores de comunicación, autoafirmación respetuosa y resolución de conflictos ¿ como de la participación en la toma de decisiones con las cuestiones relaccionadas con un@ mism@ y los contextos en que se desarrolla. El trabajo en grupo constituye uno de los instrumentos y contextos más valiosos para estimular tales habilidades y valores sociopersonales. Sin embargo, el repaso por la literatura sociopedagógica de las últimas décadas pone de relieve la falta de un marco integrador. En éste artículo quiero repasar las principales aportaciones existentes en torno al tema del trabajo en grupo para intentar, posteriormente, aportar algunos de los ejes que podrían servir para la construcción de un marco teórico integrador y sistemático.