Enseñanza de las matemáticas en un concepto bilingüe

  1. Lukas Mujika, Jose Francisco
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1992

Volumen: 44

Número: 2

Páginas: 203-212

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En la CAV la enseñanza obligatoria puede hacerse siguiendo tres modelos lingüísticos diferentes (a, b y d). De ellos solo uno puede considerarse como un verdadero programa bilingüe. En este modelo b en la mayoría de los centros la enseñanza de las matemáticas se hace en castellano, es decir, en la primera lengua de los alumnos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la enseñanza secundaria no existe el modelo b y que, por tanto, los alumnos al término de octavo de EGB tendrán que hacer una elección entre el modelo a o el d. Por ello, uno de los objetivos del modelo b es que, al término de la escolaridad obligatoria, cualquier alumno sea capaz de estudiar cualquier asignatura tanto en euskera como en castellano. En el presente trabajo se analiza hasta que punto este objetivo se cumple. Para ello se ofrecen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la CAV. Por ultimo se ofrecen una serie de sugerencias para trabajar las matemáticas mediante la segunda lengua.